Politica sanitaria

SATSE denuncia que la Dirección del Hospital Reina Sofía de Córdoba pone en riego a los trasplantados de riñón

El sindicato afirma que el Hospital incumple de forma reiterada la dotación mínima establecida para Unidades con Trasplantes, dejando solo 2 enfermeras por turno en vez de las 3 que serían necesarias.
Enfermera en área quirúrgica.

Enfermera en área quirúrgica.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha puesto en conocimiento de la Dirección del Reina Sofía en varias ocasiones el riesgo que supone  para la seguridad y la salud de pacientes y profesionales no contar con la plantilla estipulada para este tipo de unidades tan específicas. Sin embargo, la Dirección ha hecho oídos sordos tanto a las necesidades de pacientes y profesionales como a las denuncias de este sindicato.

La situación de sobrecarga laboral, consentida por la Dirección, a la que tiene que hacer frente a diario el personal de la Unidad de Endocrino, Nefrología y Trasplante de Riñón no es un hecho puntual sino que se ha convertido en algo habitual desde hace varios meses. La realidad en el día a día, ha comprobado SATSE, es que en el turno de tarde y de noche es frecuente que solo 2 Enfermeras y 2 TCAEs se hagan cargo de la asistencia tanto de los pacientes recién trasplantados como del resto de pacientes que en esa unidad están ingresados.

Recuerda SATSE que la dotación mínima en este tipo de unidades con pacientes recién trasplantados, debe ser de 3 Enfermeras y 3 TCAEs por turno con la finalidad de poder atenderlos con totales garantías de calidad y seguridad.

Trasplantados

Es importante tener en cuenta, explica SATSE, que esta unidad, además de pacientes de Nefrología y Endocrino, acoge a pacientes que son trasplantados tanto de riñón como de doble trasplante páncreas-riñón. Todos ellos tienen una consideración especial,  ya que precisan una atención y vigilancia más estrecha y exhaustiva y de una asistencia continua, tanto al ingreso como tras la intervención.

Adicionalmente hay que resaltar que los pacientes trasplantados de riñón suben directamente desde el área quirúrgica, sin pasar ni tan siquiera por UCI, tras finalizar la implantación del nuevo riñón y/o páncreas. Esto implica que demandan una gran cantidad de cuidados de Enfermería: gran volumen de medicación, controles horarios, inestabilidad clínica….., con lo cual este módulo de trasplantes, de alguna forma se asemeja en gran medida a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Y todo ello, continúa SATSE, es el motivo por el cual la dotación prevista para esta unidad especial (con aislamientos) es de 3 Enfermeras y 3 TCAEs por turno para poder hacer frente, con adecuados estándares de seguridad y calidad, al gran volumen de cuidados que estos pacientes requieren. No debemos olvidar que además de las 5 cámaras para trasplante que tiene la unidad, hay también 12 habitaciones con un total de 24 pacientes ingresados, que también precisan atención y diligencia, lo cual supone un total de 29 pacientes a atender. 

Sobercarga laboral

Asegura SATSE que cuando esta dotación establecida de profesionales de Enfermería no se cumple, se produce una gran sobrecarga laboral y se torna imposible prestar unos cuidados en condiciones óptimas de calidad y seguridad, ya que sólo 2 enfermeras tienen que atender hasta 29 pacientes, de los cuales 5 pueden ser pacientes trasplantados, los cuales precisan una vigilancia intensiva. Mantener esta unidad sin los profesionales necesarios constituye un grave riesgo tanto para la seguridad del paciente como para la de los propios profesionales, que se encuentran desbordados y al límite de sus fuerzas, por lo que también se ve afectada su salud física, psíquica y emocional.

Considera SATSE que es una verdadera vergüenza que la Dirección del Reina Sofía consienta sin inmutarse que en una unidad tan especializada como ésta y en un Hospital del máximo nivel como el nuestro se recorte la plantilla, mientras que en otros Centros de mucha menos entidad y especialización se mantienen plantillas incluso por encima de las recomendadas. No es de extrañar, argumenta SATSE, que los máximos dirigentes del SAS se captados últimamente en el Reina Sofía ya que, a la vista está, han hecho “méritos” más que suficientes ante los políticos de turno tras aplicar una gestión en nuestro Hospital que antepone los recortes a cualquier otro criterio sanitario.

Por todo ello, SATSE finaliza exigiendo a la Dirección Gerencia del Hospital que, con carácter urgente, proceda a sustituir todas las situaciones de falta de personal de esta Unidad como son las bajas por enfermedad, reducciones de jornada, permisos reglamentarios, etc., de manera que se mantenga en todos los turnos la dotación mínima de 3 Enfermeras y 3 TCAEs y así poder garantizar tanto la calidad en los cuidados como la seguridad de pacientes y profesionales.