SATSE se opone al cierre de la unidad de Reanimación del Reina Sofía

La falta de personal de Enfermería en esa unidad está detrás de una nueva agresión a la Sanidad Pública cordobesa. Contar con un 21% menos de camas disponibles en Reanimación Postquirúrgica aumentará, aún más, la lista de espera.
delegados con cartel en unidad de Reanimación Reina Sofía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ya advertía en sus últimas denuncias que se avecinaban tiempos muy difíciles para la sanidad cordobesa en general y para el Hospital Reina Sofía en particular como consecuencia de los durísimos recortes en personal que estaba ejecutando la Consejería de salud. Lamentablemente, las peores previsiones se están confirmando día a día ya que se siguen perpetrando cierres de unidades y camas.

Concretamente, en el Hospital Reina Sofía se ha cerrado el 21% de las camas de la Reanimación Postquirúrgica por falta de enfermeras. Recuerda SATSE, que los pacientes que se ingresan en esa unidad de reanimación son, entre otros, los recién operados de cirugía programada o urgente además de otros que son sometidos a diversas pruebas específicas como pueden ser  cateterismos, radiología intervencionista, etc. Además, la reanimación postquirúrgica del Hospital General Reina Sofía sirve de soporte para ingresar a los pacientes recién operados que sufren complicaciones muy graves que no pueden ser solventadas en otros centros como son el Hospital Provincial, Cruz Roja, Quirón Salud…., circunstancia que ocurre con cierta frecuencia.

Asegura SATSE  que este cierre de camas va a conllevar un evidente aumento de las listas de espera que sufren los cordobeses, todo ello debido a que con menos camas disponibles en reanimación no quedará más remedio que suspender quirófanos al no poder ingresar a los pacientes recién operados.

Desmantelamiento del SSPA

Aclara SATSE, en este sentido, que la Dirección Gerencia del SAS está perpetrando un progresivo y premeditado desmantelamiento del Sistema Sanitario Público Andaluz sin importarle lo más mínimo las nefastas consecuencias que eso conlleva sobre la población, sobrepasando líneas rojas que, hasta ahora, ninguna Administración se había atrevido a cruzar. Además, la situación de falta de personal de Enfermería en el Hospital Reina Sofía ya ha provocado cierres de otras unidades y ha motivado que los trabajadores, por iniciativa propia, estén manifestando su descontento y hartazgo con concentraciones espontáneas diarias a la puerta del hospital.

Finaliza SATSE, exigiendo a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía y a la Dirección Gerencia del SAS que articulen las medidas necesarias para que se proceda a contratar, de forma inmediata, a todas las enfermeras necesarias para reabrir esas camas cerradas en reanimación.