Politica sanitaria

Los recortes sanitarios provocan el cierre de la Unidad Específica para Pacientes ELA

El cierre de esta unidad, que solamente llevaba un año en funcionamiento, supondrá la sobrecarga de otras unidades con el consiguiente riesgo para la seguridad del paciente
SATSE Córdoba denuncia el cierre de la unidad de ELA de Córdoba.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba denuncia el cierre de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y las nefastas consecuencias que esta circunstancia supondrá para la atención a los pacientes con patologías respiratorias graves, entre ellos los afectados con ELA.

Esta unidad de Cuidados Intermedios, denominada UCRI, fue inaugurada en abril de 2023, y su apertura supuso una gran inversión económica. En ella se atienden pacientes con patologías respiratorias graves (ELA, etc.) que precisan unos cuidados especiales que no se pueden prestar en una unidad común de hospitalización.

SATSE siempre se congratula cuando se abren nuevos servicios que suponen una mayor y mejor atención a los pacientes, máxime cuando estos pacientes sufren   patologías tan graves como la E.L.A. El problema, explica SATSE, surge cuando se inauguran servicios nuevos o se amplían otros sin contar con la plantilla necesaria para ello, fiando su dotación a los refuerzos que venían contratándose con fondos europeos desde la pandemia. Por lo tanto, cuando estos fondos desaparecen estos refuerzos se recortan drásticamente, y muchas Unidades se quedan sin el personal sanitario suficiente para garantizar su funcionamiento.

Esta forma de proceder refleja, a juicio de SATSE, la pésima gestión que la Dirección del Hospital viene haciendo desde hace tiempo y que desde SATSE se ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Riesgo para la seguridad

Como consecuencia de esta nefasta gestión, lamenta SATSE, se ha tenido que proceder a cerrar la UCRI y, por lo tanto, pacientes con patologías graves respiratorias tendrán que ser ingresados en otras unidades o saturar más la UCI del Hospital, con el consecuente riesgo para la seguridad del paciente.

Desde SATSE se lamenta profundamente que una unidad como la UCRI, tan 
necesaria para pacientes afectados de ELA y otras patologías, se haya tenido que cerrar como consecuencia de la falta de previsión de la Dirección del Hospital que estuvo presta en la inauguración de este servicio sin importarle no contar con el personal necesario para garantizar, no sólo su apertura, sino su funcionamiento futuro.

Finaliza SATSE exigiendo a la Dirección del Hospital que articule las medidas necesarias, en lo que a contratación de personal se refiere, para volver a abrir la UCRI y no privar a los pacientes de la atención sanitaria que se merecen, máxime cuando se trata de patologías graves, declinando en esta Dirección las repercusiones que los pacientes puedan sufrir como consecuencia de su gestión.