Laboral

La sanidad en Córdoba, al margen de toda referencia en ratios de enfermeras

Los centros sanitarios de la sanidad pública en la provincia de Córdoba están al margen de todas las ratios establecidas por instituciones y organismos en cuanto a dotación de enfermeras por habitante en los centros sanitarios.
enfermera y médico trabajan juntos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha realizado un estudio en la sanidad pública de la provincia de Córdoba en referencia a la dotación de enfermeras en los centros de salud, así como en los distintos hospitales pertenecientes al SAS, destacando el incumplimiento de todas las referencias establecidas por organismos, como la OMS u OCDE.

En dicho estudio también se precibe que tampoco se respetan las ratios establecidos en Europa, España o Andalucía, en cuanto a la dotación necesaria de enfermeros por mil habitantes.

SATSE recuerda que la sanidad pública cuenta con 2.349 médicos que desarrollan actividad asistencial en los centros de salud y en hospitales, y se dispone de 2.930 enfermeras que dan cobertura asistencial y cuidados al conjunto de hospitales y centros sanitarios de la provincia. Si bien, en el caso de los hospitales, la jornada normalizada y ordinaria de cobertura asistencial de los enfermeros es de 24 horas de lunes a domingo y la de los médicos de lunes a viernes en jornada de 8 a 15 horas.

Además, hay que señalar que la dotación actual en la provincia de Córdoba es de 870 enfermeras en atención primaria y de 2.062 en los hospitales. En el caso de los médicos es de 805 Médicos en atención primaria y 1.544 en los hospitales, todo ello para dar cobertura asistencial y de cuidados a 800.000 personas en la provincia.

Esta situación, afirma SATSE, genera una ratio provincial de 3,6 enfermeras por mil habitantes y de 2,93 médicos por mil habitantes.

Ratios ínfimas por debajo de las recomendadas

Continúa SATSE afirmando que atendiendo a las referencias determinadas por instituciones como la OMS (3 enfermeras por médico) o la media europea según la OCDE 2,2 enfermeras por médico, Córdoba necesitaría un incremento de 4.115 y 1.800 enfermeros respectivamente,  al disponer actualmente  de solo 1,2 Enfermera por médico.

Si la referencia a considerar es la ratio actual de enfermero por mil habitantes en Europa (8,8/1000 habitantes), España (6,2) o Andalucía (5,1), la provincia cordobesa necesita incrementar la dotación actual de Enfermeras en 4.160, 2.080 o 1.200 respectivamente, al disponer actualmente de solo 3,6 Enfermero por mil habitante.

Todo ello evidencia, afirma SATSE,  que la sanidad pública de la provincia de Córdoba se sitúa al margen de todo lo establecido por cualquier organismo, institución o referencia de ratio en otro espacio geográfico, ya sea autonómico, nacional o europeo.

Es de destacar, afirma SATSE, dada su importante repercusión en la atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos en general tanto en hospitales como centros de salud, la proporción que debe existir en cuanto a dotación de enfermeras por médico según la propia OMS, la cual determina 3 enfermeras por cada médico, algo que en la provincia de Córdoba no existe, pues actualmente solo se dispone de  1,2 enfermeras por médico; pero si la referencia es la media europea, actualmente de 2,2 enfermeras por cada médico, tampoco se cumple.

Finaliza SATSE exigiendo a la administración sanitaria que la prioridad sea el paciente y el ciudadano, pues el coste en sanidad no es un gasto sino una inversión en salud que no solo genera bienestar y calidad de vida a las personas, sino que contribuye decididamente a la sostenibilidad de la sanidad pública, salvo que quienes la gestionan sean incapaces de valorar esta situación con visión estratégica y prioridad en salud.