Laboral

SATSE denuncia que la UCI del Reina Sofía está al borde del colapso asistencial

La Plantilla de Enfermería se encuentra tan mermada que es imposible garantizar una asistencia en óptimas condiciones de seguridad y de calidad. La complejidad de cuidados y técnicas de esta UCI no puede contar con la misma ratio enfermera-paciente que un hospital comarcal.
paciente en la UCI

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado en reiteradas ocasiones ante la Dirección Gerente y la Dirección de Enfermería del Hospital Reina Sofía la situación límite que los profesionales de Enfermería están sufriendo en la UCI de adultos.

Dicha situación tiene un doble origen, por un lado, la escasa sustitución de bajas por enfermedad, permisos, vacaciones y licencias reglamentarias que, de un tiempo a esta parte, viene siendo prácticamente insignificante; y por otro lado, el déficit histórico de dotación de nuestra UCI, la cual mantiene una ratio enfermera-paciente más propia de un hospital comarcal que de uno del máximo nivel de complejidad.

De hecho, recuerda SATSE, todos los organismos internacionales y asociaciones científicas relacionadas con el área de conocimientos de los cuidados intensivos, aconsejan una ratio de una enfermera por cada paciente crítico ingresado en una UCI de hospitales de un nivel similar al Reina Sofía.  

Sin embargo, en la UCI del Reina Sofía viene siendo habitual que en los módulos de 8 pacientes solo se cuente con 3 enfermeras (5 menos de las necesarias) mientras que en los módulos con 6 pacientes solo se dispone de 2 enfermeras (4 menos de las necesarias). Es decir, se está atendiendo una UCI de un Hospital Regional del máximo nivel con la plantilla de enfermeras con la que contaría una UCI de un Hospital Comarcal. Sostiene SATSE, según se desprende de la información anterior, que la UCI de adultos está funcionando con un tercio de las Enfermeras necesarias para prestar una asistencia segura y de calidad.

Riesgo en la seguridad por déficit de plantilla

Asegura SATSE que con este déficit de plantilla se está poniendo en extremo riesgo la seguridad de los pacientes, ya que resulta materialmente imposible prestar una asistencia sanitaria no solamente de calidad, sino también segura para el paciente ingresado en esta unidad, el cual requiere una alta cualificación de los profesionales teniendo en cuenta la alta complejidad de la UCI del Hospital Reina Sofía, donde cada vez se implantan técnicas más novedosas y se atienden a pacientes con mayores requerimientos de cuidados muy complejos. 

Afirma SATSE que, para intentar tapar esta situación, por parte de la Dirección del centro sanitario se limitan a cambiar el turno a los profesionales, anular permisos o licencias, dificultar las vacaciones en el período solicitado por el trabajador... contribuyendo todo ello a imposibilitar conciliar la vida laboral y familiar. Este déficit de enfermeras, además, se traduce en sobrecarga físico-psíquica en los profesionales los cuales, con frecuencia se ven incapaces de poder atender todas los requerimientos y necesidades de los pacientes, generando un estrés permanente en los mismos, que, en ocasiones deriva en una baja laboral.

Finaliza SATSE haciendo responsable de las consecuencias de esta situación al Director Gerente, Francisco Triviño Tarradas, al que se le exige que, de una vez por todas, la UCI del Hospital Reina Sofía se dote con la plantilla de enfermeras suficiente y recomendada para una UCI del máximo nivel de complejidad, con las contrataciones que sean necesarias.

En este sentido, solicita SATSE que de forma inmediata se realicen las gestiones necesarias por parte de la Dirección Gerencia para que la ratio de Enfermera por paciente crítico ingresado en la UCI se cumpla, por ello, además, este Sindicato va a poner en marcha todas las acciones que estén a su alcance para revertir esta insostenible situación que no merecen ni los pacientes ni los profesionales que los atienden.