Politica sanitaria

SATSE exige reducir la temporalidad excesiva en el Hospital Reina Sofía mediante la estabilización de 101 profesionales

El sindicato denuncia que estos puestos se renuevan con sucesivos contratos de corta duración desde hace tres años lo que constituye un abuso injustificado de la temporalidad laboral.
Imagen de archivo de una reunión con la Dirección Reina Sofía.

Imagen de archivo de una reunión con la Dirección del Hospital Reina Sofía.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha dirigido un escrito al director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía para exigir el fin de la temporalidad abusiva que afecta al centro.

SATSE denuncia la existencia de 101 puestos estructurales que se renuevan periódicamente mediante contratos temporales de corta duración desde hace tres años, lo que constituye, según el sindicato, un abuso injustificado de la temporalidad laboral.

En su comunicación, SATSE detalla que los 101 puestos corresponden a 51 enfermeras, 32 TCAE, 12 celadores, cinco técnicos especialistas de Radiodiagnóstico y un técnico especialista en Laboratorio. Todos ellos forman parte de la estructura ordinaria del hospital, pero se mantienen bajo contratos temporales que se renuevan cada dos o tres meses.

Esta práctica, según el sindicato, genera inestabilidad laboral y repercute negativamente en la organización de los servicios, que ven cómo constantemente cesa un profesional y se contrata a otro para desempeñar idénticas funciones.

En opinión de SATSE, este uso abusivo de la temporalidad contraviene las buenas prácticas en materia de empleo público y se aleja de la tendencia general de las administraciones por estabilizar sus plantillas. Además, insiste en que esta situación no beneficia a ninguna de las partes implicadas: ni a los trabajadores, ni al Sistema Sanitario Público de Andalucía, ni a los pacientes.

Normativa vigente

Además, SATSE recuerda que esta política de recursos humanos incumple la normativa vigente, ya que el Estatuto Marco, en su artículo 9, establece que los nombramientos o contratos temporales que se encadenen sucesivamente durante tres años deben convertirse en plaza vacante, cubierta mediante nombramiento o contrato como «interino vacante», con el posterior cómputo para la oferta pública de empleo.

SATSE considera que todos estos profesionales estructurales deben recibir de inmediato el nombramiento de larga duración que permita estabilizar la plantilla del hospital y poner fin a la angustia permanente que sufren estos trabajadores, que desconocen si serán renovados al finalizar su contrato actual.

El sindicato finaliza su escrito instando al director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía a que, en el ejercicio de sus competencias, exija a la Consejería de Salud la adopción de las medidas necesarias para que la próxima renovación de estos contratos se realice mediante nombramientos de larga duración (interinidad vacante), lo que redundará en beneficio de todos los implicados.