Laboral

SATSE solicita incrementar los trabajadores sociales en el Reina Sofía

De los hospitales del SAS similares al Reina Sofía, éste es el que menos Trabajadores Sociales tiene en plantilla. Los problemas sociales son cada vez más frecuentes en el Sistema Sanitario, por lo que sería necesario incrementar la plantilla con tres priofesionales más.
paciente en consulta privada con trabajadora social

El Sindicato de  Enfermería, SATSE, en Córdoba ha podido comprobar que el Hospital Reina Sofía es el que cuenta con la plantilla de trabajadores sociales más reducida en una comparativa con otros centros de similares características. El Reina Sofía cuenta con solo 10 trabajadores sociales para atender la demanda generada en todo el Complejo Hospitalario. Sin embargo, el Hospital Carlos Haya cuenta con 15 y el Virgen Macarena con 12, que son centros comparables al Reina Sofía.

La labor de los trabajadores sociales es esencial para lograr una atención sanitaria integral, de calidad y humanizada. Es más, asegura SATSE, no contar con los suficientes trabajadores sociales puede provocar retrasos indeseables a la hora de dar de alta a un paciente, la cual no puede tramitarse en muchos casos mientras las gestiones de estos trabajadores no finalicen. Es por lo tanto evidente que no contar con una plantilla adecuada de estos profesionales hace que el Sistema Sanitario se resienta.

Mención aparte, recuerda SATSE, es la nula sustitución de estos profesionales cuando disfrutan de permisos, licencias, vacaciones o se encuentran de baja laboral por enfermedad, lo cual agrava aún más el problema de sobrecarga que ya padecen. Los problemas sociales, por desgracia, no disminuyen ni durante las vacaciones ni aunque se cierren Unidades.

El problema de sobrecarga es especialmente grave en la Unidad de Salud Mental, donde la práctica totalidad de los pacientes allí atendidos precisan de recursos de apoyo y gestiones coordinadas con numerosas Instituciones por parte de los Trabajadores Sociales. 

Finaliza SATSE solicitando a la Dirección Gerencia del Reina Sofía aumentar la plantilla de Trabajadores Sociales con 3 profesionales más para poder reforzar las urgencias de adultos, la hospitalización de Salud Mental y el Hospital Materno-Infantil, además de sustituir todas los permisos, licencias, vacaciones y bajas laborales por enfermedad de estos trabajadores.