Politica sanitaria

La penosidad y peligrosidad del trabajo de las enfermeras exige la jubilación anticipada

La OCDE ha puesto de relevancia la penosidad y peligrosidad laboral que conlleva la profesión enfermera. España ha quedado en evidencia, una vez más, ante la OCDE, en este caso al no atender la jubilación anticipada y voluntaria de las enfermeras.
sanitaria con burbujas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba se ha hecho eco de la evaluación que la OCDE ha realizado de las pensiones en las economías mas avanzadas, destacando a España como país que no reconoce a la profesión enfermera como una profesión que conlleva dimensiones importantes de peligrosidad y penosidad laboral, lo cual contrasta con otros países europeos. al contemplarse que en nuestro país las Enfermeras no tienen la consideración de trabajadores que pueden beneficiarse de la jubilación anticipada y voluntaria.

La OCDE en su estudio y análisis de la situación de las pensiones afirma que la Enfermería es una profesión que requiere un alto nivel de esfuerzo físico y psíquico, además de riesgos biológicos, químicos y de trabajo a turno y nocturnidad. Sin olvidar el desgaste que produce el estar permanentemente en contacto con el dolor y el sufrimiento de las personas enfermas y también con frecuencia con la muerte.

Continua SATSE afirmando que el trabajo enfermero se realiza en permanente estado de alerta y vigilancia obligando a desarrollarlo con una gran intensidad que en paralelo genera problemas de salud a los propios profesionales.

Sin embargo, y a pesar de todas estas evidencias, el Gobierno de España deja fuera a las enfermeras en cuanto a la cobertura de jubilación anticipada y voluntaria que sí prevé para otros profesionales.

Afirma SATSE que esta situación no se sostiene por más tiempo y deja en precaria situación el reconocimiento al esfuerzo diario de miles de enfermeras que en condiciones de alto riesgo y precariedad no se les considera como profesión de riesgo, mientras profesionales de Italia, Grecia, Estonia, Polonia, Noruega…. sí que disponen de la opción de la jubilación anticipada y voluntaria al considerar como de riesgo la labor que desarrollan  en su profesión de atención sanitaria y cuidados a las personas con problemas de salud.

Finaliza el Sindicato de Enfermería aseverando que el comportamiento del Gobierno de España con las enfermeras de este país evidencia una falta de respeto a la dignidad de la profesión que representa la columna vertebral del sistema sanitario.