Politica sanitaria

Inicio de procedimiento judicial contra las direcciones de los tres hospitales cordobeses

SATSE ha iniciado un procedimiento judicial contra las direcciones gerencias de los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches. La administración oculta información para ejercer la labor representativa.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha iniciado un procedimiento por la vía judicial contra las direcciones gerencias de los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches, por ocultar información necesaria para que poder ejercer con garantías la función representativa de los profesionales que la ley asigna como sindicato más representativo en la sanidad pública de la provincia de Córdoba.

SATSE recuerda que ya se solicitó información a las tres gerencias, referente al proceso iniciado de reducción de listas de espera a través del sistema de autoconcierto. Al respecto solicitó, relación detallada de los procesos sujetos al programa actual de reducción de lista de espera quirúrgica en las especialidades de Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y de Aparato Digestivo y Dermatología; cantidad económica asignada a cada proceso para la resolución del mismo a través del programa de reducción de lista de espera y porcentajes de la cantidad económica signada a cada proceso, a distribuir entre las categorías de personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.

Información que no ha sido facilitada a SATSE, reiterando su petición, la cual tampoco ha sido atendida por la administración sanitaria que persiste en el oscurantismo informativo y la falta de transparencia, y que es necesaria para que poder ejercer con garantía su labor sindical, pues no podemos olvidar que cuestiones que afectan a jornada de trabajo, horarios, turnos, retribuciones son elementos esenciales en las condiciones de trabajo de los profesionales.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha decidido iniciar el procedimiento por la vía judicial, por ir contra la normativa vigente, la ocultación de la información solicitada además de suponer un atentado contra la libertad sindical y los derechos fundamentales preservados en nuestra Constitución.

Finaliza SATSE aseverando que es vital conocer el desarrollo laboral y retributivo del autoconcierto de lista de espera para garantizar la transparencia en todo el proceso en cuanto a las condiciones laborales y retributivas de los profesionales que participan en el mismo, buscando equilibrio y transparencia entre las distintas categorías profesionales que lo hacen posible.