Laboral

SATSE reclama más garantías para pacientes y profesionales ante la implantación del nuevo transporte sanitario en Diálisis

Advierte de que el cambio puede incrementar los tiempos de desplazamiento y espera de pacientes especialmente vulnerables y reclama que su bienestar sea la prioridad en la implantación del nuevo sistema.
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba muestra su preocupación ante el cambio previsto a partir del próximo 1 de septiembre en el transporte de los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en la provincia, que dejarán de utilizar el sistema de traslado que se venía realizando mediante taxi para incorporarse al transporte sanitario programado. 

No obstante, SATSE subraya que apoya cualquier medida que contribuya a mejorar la eficiencia y organización del sistema sanitario, siempre que su implantación tenga como prioridad el bienestar de los pacientes, sus condiciones de salud y la calidad de la atención recibida, garantizando en todo momento una asistencia segura, accesible y humanizada.

El paciente debe ser la prioridad

Explica el sindicato que los pacientes en tratamiento de hemodiálisis deben desplazarse varias veces por semana a los centros sanitarios para recibir una terapia imprescindible para su supervivencia. Estas sesiones suponen una importante carga física y emocional, a la que se suman los tiempos de traslado de ida y vuelta. Por ello, cualquier modificación en el sistema de transporte debe garantizar desplazamientos seguros, ágiles y adaptados a sus necesidades, evitando esperas innecesarias y permanencias prolongadas fuera de su domicilio. 

SATSE recuerda que se trata de pacientes especialmente vulnerables, por lo que la organización del transporte debe priorizar criterios de humanización, comodidad, seguridad y respeto a sus circunstancias clínicas.

Repercusiones 

SATSE alerta de que la implantación del nuevo modelo de transporte sanitario puede afectar de forma significativa a la organización de las unidades de Diálisis, especialmente en el turno de mañana. La concentración en esta franja horaria de pacientes habituales de mañana junto a pacientes programados inicialmente para la tarde incrementará notablemente la actividad asistencial y organizativa de las unidades. Esta situación obligará a los profesionales a asumir un mayor volumen de recepciones, valoraciones, conexiones al tratamiento y controles clínicos en un periodo de tiempo más reducido.

El Sindicato considera especialmente preocupante que este aumento de carga de trabajo se produzca sin refuerzos de plantilla y sin una evaluación previa de su impacto sobre la asistencia. Además, lamenta que la medida se haya planteado sin contar con la participación de los profesionales de Enfermería, que son quienes mejor conocen la capacidad de las unidades y las necesidades de los pacientes. SATSE defiende cualquier cambio organizativo debe consensuarse con los profesionales y acompañarse de recursos suficientes para garantizar una atención segura y de calidad

Necesidades del paciente

SATSE considera que la aplicación del transporte sanitario programado debe realizarse teniendo siempre en cuenta su impacto real sobre los pacientes, especialmente sobre aquellos más vulnerables y dependientes de tratamientos periódicos como la hemodiálisis. Además, el sindicato reclama que la organización del sistema se adapte a las necesidades asistenciales de cada centro y garantice desplazamientos adecuados, evitando incrementos injustificados de los tiempos de espera o trayecto. Asimismo, solicita al SAS que dote de los recursos necesarios para asegurar una implantación eficaz del nuevo modelo y establezca mecanismos de seguimiento que permitan detectar y corregir posibles incidencias desde sus primeras semanas de funcionamiento. 

No olvidar a los pacientes oncológicos

SATSE Córdoba recuerda que este debate también afecta a otros colectivos especialmente vulnerables, como los pacientes oncológicos que necesitan desplazarse de forma frecuente para recibir tratamiento. El sindicato reclama que las políticas de transporte sanitario tengan en cuenta las necesidades específicas de estos pacientes y de todas aquellas personas que dependen de una asistencia continuada.

SATSE realizará un seguimiento de la implantación del nuevo sistema y reclamará las medidas correctoras necesarias si se detectan perjuicios para los pacientes o dificultades para garantizar una atención segura, accesible y de calidad.

SATSE Córdoba realizará un seguimiento de la puesta en marcha del nuevo sistema a partir del 1 de septiembre y recabará información de los profesionales de las unidades de Diálisis sobre las posibles repercusiones asistenciales, reclamando al SAS las correcciones necesarias si se constatan perjuicios para los pacientes o problemas para garantizar una atención segura y de calidad