Laboral

SATSE denuncia la caótica gestión de la Consulta de Acogida Enfermera en la provincia

La consulta de Acogida de Enfermería continúa siendo el cajón desastre del SAS para gestionar la falta de citas médicas. Salud Responde deriva a las Enfermeras las citas para disminuir la lista de espera.
Consulta de Atención Primaria del SAS

Profesionales en una Consulta de Atención Primaria. Foto SAS.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada lleva denunciando de forma reiterada la nefasta organización y gestión relacionada con la Consulta de Acogida Enfermera, usándola como bastión para paliar la falta de citas médicas y disminuir la lista de espera.

Afirma SATSE que, desde la publicación del acuerdo entre el SAS y una organización sindical para disminuir el número de citas médicas a 35 citas al día, la lista de espera para obtener cita ha aumentado a 15 días e incluso 20 días en algunos centros sanitarios de la Atención Primaria de la provincia.

Continua SATSE explicando que esto ha generado que en la aplicación Salud Responde se le ofrezca al usuario la posibilidad de obtener cita con la Enfermera, sobre un tema de salud que finalmente es competencia del personal médico.

Mediante la cita telefónica las enfermeras tienen que resolver temas de salud que no son de su competencia y cada vez les derivan más (receta médica, Consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual…), hechos reiteradamente denunciados por SATSE.

Duplicidad en la atención

Esta problemática genera duplicidad en la atención al usuario, lo que debería tratarse como un acto único, para facilitar la accesibilidad al usuario, se convierte en doble gestión al tener que proporcionarle una nueva cita con el médico en otro día diferente sin resolver el problema de salud en la gran mayoría de los casos.

Por otro lado, SATSE recuerda que la Consulta de Acogida en su origen se concibió para dar seguridad jurídica al Acto Enfermero y tiene recogido unos protocolos publicados por el SAS, y debería tener una gestión centralizada y común en todas las provincias y ZBS de Atención Primaria en su forma de proceder, como ha solicitado el sindicato por activa y por pasiva.

De esta forma se está menospreciando la labor y funciones de las Enfermeras (profesionales altamente cualificados), pues gestionando así las citas por parte del SAS les impide realizar de forma adecuada las citas propias de su labor asistencial diaria.

Finaliza SATSE asegurando que, a su entender este proceder pone riesgo a los profesionales de Enfermería y en consecuencia el riesgo para la seguridad del paciente e insta al SAS a buscar una solución correcta de forma urgente.