Laboral

Movilizaciones para denunciar la falta de contrataciones del SAS

SATSE Granada inicia una campaña de movilizaciones para denunciar el caos generado en los centros de la provincia por la falta de autorización de contratos para dar cobertura a bajas y permisos de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.
Protesta ante el Distrito Sanitario Granada

El Sindicato de Enfermería, SATSE ,en Granada ha iniciado una campaña de concentraciones para reclamar quese adopten de manera urgente las medidas para paliar la extrema situación de cobertura de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas en que se encuentran los centros hospitalarios y de atención primaria de Granada.

Las concentraciones convocadas los días 28 de noviembre en la entrada principal del Distrito Granada-Metropolitano, el 11 de diciembre en la entrada principal del  HU Virgen de las Nieves y el 19 de diciembre a la entrada de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Granada, constituyen un primer paso en la línea de iniciativas y movilizaciones que el sindicato contempla llevar a cabo y que desembocaran en un conflicto laboral si no se soluciona el problema.

 


Las medidas deben pasar necesariamente por la autorización de contratos para dar cobertura al índice de Incapacidades Temporales, reducciones de jornada, permisos, exceso de jornada etc. que en algunos centros de Granada están en una tasa del 0% de cobertura, es decir son nulas.

Según explica SATSE a los recortes sufridos en el segundo semestre se suma  la política sostenida de no sustitución de bajas, permisos y reducciones que ha desembocado en una situación insostenible para los profesionales que están exhaustos por las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos y decepcionados por la falta de compromiso de la Administración por dar respuesta a esta grave situación.

Cierre de camas y consultas

Esta situación generada por la falta de cobertura es tan grave que en algunos centros se están viendo abocados a restructurar unidades cerrando camas en los centros hospitalarios o consultas de tarde y agendas en los centros de Atención Primaria por falta de profesionales para dar cobertura asistencial a todas las necesidades.

A juicio de SATSE se trata de una situación inaceptable e incompresible, pues la no cobertura genera una sobrecarga adicional en los profesionales, que al final repercute en su salud laboral y de una forma indirecta en la atención al usuario.

Además, asevera SATSE que las Enfermeros, Enfermeras Especialistas y Fisioterapeutas están hartos de que se abuse continuamente de ellos apelando a la buena voluntad, predisposición y vocación. Hartos de no poder conciliar por no disponer de turnos secuenciados, de tener que hacer frente a cambios de puesto continuos, asumir cambios de turno extraordinarios, de realizar en una jornada el trabajo de varios compañeros en detrimento de la atención que se prestan, de trabajar en situaciones de estrés y poniendo en riesgo su seguridad y la del paciente por la sobrecarga a la que están sometidos en su puesto derivada de esta política.

La organización sindical explica que se ha llegado al punto de que  lejos de reconocer el problema y mostrar la voluntad de buscar soluciones la Administración ha normalizado esta situación adoptando una cultura sostenida de no sustitucióny advierte que no permanecerán pasivos ante el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales que está desembocando en problemas de salud física y mental falta de motivación, agotamiento, frustración y un deterioro de la imagen de la calidad y del trabajo de enfermeras matronas y fisioterapeutas, algo que no están dispuestos a consentir.