Notas de prensa
Laboral
La Justicia da la razón a SATSE y ordena medidas cautelares en dos procesos sobre conciliación familiar
09.04.25 | Huelva

El Sindicato de Enfermería SATSE en Huelva, celebra que la Justicia le haya dado la razón y que haya ordenado medidas cautelares para que una enfermera del Distrito Sanitario Condado-Campiña pueda decidir cómo aplica su reducción de jornada.
Explica el sindicato que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huelva obliga al SAS a concederle la reducción de jornada tal y como la enfermera necesitaba para el cuidado de su hijo menor de edad.
Considera SATSE que se estaba negando la posibilidad de acogerse a la reducción de jornada acumulando horas para evitar la contratación de una persona que la cubra. Esta práctica de no cobertura satura a los demás compañeros, que deben cubrir las horas de trabajo de quienes solicitan la reducción, afectando gravemente la conciliación familiar de la profesional y la de sus compañeros.
Recuerda el sindicato que los profesionales del SAS, siempre según la normativa vigente, pueden decidir cuánto se van a reducir la jornada, la concreción del horario de trabajo que realizarán una vez reducida y la duración del período de disfrute de la reducción de jornada, siéndole aplicada una disminución de su salario proporcional a la reducción.
Otro éxito de SATSE sobre conciliación familiar
También informa SATSE Huelva, de que el Juzgado de lo Social número 3 de Huelva ha dictaminado un auto cautelar contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y favorable a una enfermera del mismo distrito que reclamaba la prestación por riesgo durante su lactancia natural.
La resolución, según explica el sindicato, reconoce la necesidad de adoptar medidas cautelares para garantizar el derecho de la demandante a disfrutar de la prestación por riesgo durante la lactancia natural, con suspensión de su contrato laboral hasta que el menor alcance los 9 meses.
Este fallo, según SATSE, es un claro reconocimiento al derecho de las trabajadoras a decidir cómo gestionan sus períodos de maternidad y lactancia, asegurando así su protección jurídica y laboral.
Falta de sensibilidad
Al hilo de esta cuestión, SATSE Huelva celebra que la justicia haya dado la razón a las trabajadoras y lamenta la total falta de sensibilidad de la Gerencia del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña que parece dar prioridad al gasto sobre el respeto a los derechos laborales de sus profesionales.
Considera el sindicato que es injusto que a las trabajadoras se les dificulte un derecho reconocido por Ley y cuyo fin es facilitar la conciliación familiar.
Por último, SATSE ha aprovechado la ocasión para animar a las enfermeras y fisioterapeutas de la provincia a denunciar cualquier vulneración de sus derechos laborales y a confiar en el apoyo del sindicato para defender sus intereses.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas

.jpg/8b220bc5-fba9-392c-7b5b-f87de36ba2d4)