Suprimen el equipo móvil de cuidados en Mancha Real

Unidad de Prácticas Avanzadas Móvil de Mancha Real

Imagen de archivo de la Unidad de Prácticas Avanzadas Móvil de Mancha Real. Junta Andalucía.

SATSE ha criticado la próxima supresión del equipo móvil de cuidados domiciliarios avanzados (EMCA) en Mancha Real (Jaén), cuestión que, según el sindicado ha trasladado la Dirección/Gerencia del Distrito Sanitario Jaén a los trabajadores argumentando que la demanda de este servicio no justifica su existencia en términos económicos.

SATSE señala que no se entiende cómo se pretende justificar un recorte cuando precisamente faltan enfermeros/as en el sistema sanitario público y el envejecimiento de la población está requiriendo cada vez más de un mayor número de profesionales, tanto el ámbito hospitalario como en el prehospitalario.

Para el sindicato, el recorte puramente economicista apunta a la nefasta gestión de un recurso sanitario tan necesario, además de incidir en que el EMCA atiende a pacientes que precisan cuidados en el domicilio y que no pueden desplazarse a un centro sanitario, además de ser un elemento de apoyo especializado en el ámbito de las urgencias y emergencias prehospitalarias, junto al 061 y los dispositivos de apoyo de cuidados críticos y urgencias.

Añaden que la actitud de la Dirección-Gerencia del Distrito Sanitario de no dar explicaciones, reunir, informar o trasladar a los representantes de los trabajadores una decisión de tal calado, apunta a la prepotencia y torpeza con la que este equipo directivo lleva a cabo la gestión de nuestros recursos públicos.

Desde SATSE inciden en que el futuro de los centros hospitalarios, si se quiere mejorar las listas de espera y reducir las infecciones nosocomiales, pasa por la hospitalización domiciliaria, por la mejora de la continuidad de cuidados tras la hospitalización, por la adecuada atención a las personas mayores y/o dependientes, así como por el desarrollo de una teleconsulta que realmente funcione.

Por todo ello, el sindicato exige a la Administración y a la Dirección-Gerencia del Distrito Sanitario de Jaén un cambio radical y opuesto a la decisión adoptada. Asimismo, reclaman una apuesta clara y decidida por dotar adecuadamente de recursos a la Atención Primaria, a la vez que un mayor diálogo social.