Laboral

El SAS actualiza el Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias tras los últimos cambios normativos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha actualizado su Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias para adaptarlo a los recientes cambios normativos que afectan al personal sanitario.
Imagen de una madre lactante

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado en su página web una actualización del Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias aplicable al personal de los centros sanitarios andaluces. Esta revisión incorpora las últimas modificaciones derivadas de los cambios legislativos estatales y autonómicos que afectan a los derechos laborales y de conciliación del personal sanitario.

Entre las novedades más relevantes se encuentran las adaptaciones motivadas por el Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso por nacimiento y cuidado del menor. Esta modificación ha obligado a actualizar los artículos 16, 18 y 19 del manual, adecuando su contenido al nuevo marco estatal.

Asimismo, el SAS ha incluido en el artículo 9 una referencia expresa a la aplicación de la Resolución de 12 de enero de 2026, de la Secretaría General para la Administración Pública, que establece las directrices para la tramitación del permiso para atender el cuidado de hijos e hijas con cáncer u otra enfermedad grave. Esta incorporación clarifica el procedimiento y refuerza la protección a las familias en situaciones especialmente delicadas.

Reconocimiento de derechos

Desde SATSE Andalucía se ha valorado como positivo que el manual se actualice conforme a los últimos avances normativos, lo que supone un reconocimiento de los derechos del personal sanitario en materia de conciliación, protección familiar y condiciones laborales. 

No obstante, el sindicato insiste en que aún existen cuestiones pendientes de abordar, que continuará reclamando en las mesas de negociación, y que su correcta aplicación debe ser homogénea en todos los centros del sistema sanitario público andaluz.

Por ello, desde la organización sindical han anunciado que velarán por el cumplimiento estricto de estas mejoras, evitando que desde las direcciones y equipos directivos se realicen interpretaciones restrictivas que limiten o condicionen el ejercicio de unos derechos plenamente consolidados.

El documento actualizado ya puede consultarse en la web del SAS, dentro del apartado de normativa de referencia para el personal.