Laboral
La Junta fija criterios comunes para el permiso por cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave
16.01.26 | Andalucía
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Resolución de 12 de enero de 2026 por la que se establecen directrices comunes para la tramitación del permiso para el cuidado de hijos e hijas con cáncer u otra enfermedad grave.
La resolución es de aplicación para todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía, incluyendo el personal estatutario, funcionario y eventual que preste servicios en los centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para los que ya está recogido en el manual de permisos, licencias y vacaciones.
Con las directrices actualizadas se busca poner fin a criterios dispares entre centros y gerencias, después de casi ocho años de aplicación del Decreto 154/2017, estableciendo una interpretación homogénea, más garantista y centrada en el interés superior del menor o de la persona enferma.
¿En qué consiste el permiso?
El permiso permite la reducción de jornada, con la correspondiente prestación económica, para atender el cuidado directo, continuo y permanente de Hijos e hijas menores con cáncer u otra enfermedad grave; menores en acogimiento, guarda o tutela o Mayores de edad que convivan con sus progenitores, una mejora que va más allá de la normativa estatal.
La resolución aclara que el derecho no se limita al ingreso hospitalario, sino que puede mantenerse durante tratamientos prolongados, hospitalización domiciliaria, hospital de día o recaídas, siempre que exista informe médico que lo justifique.
Para más información consulta la resolución publicada en BOJA o acude a tu delegado/a sindical o sede provincial de SATSE.
Te puede interesar
13.03.25 | Andalucía
Modificaciones del Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del SAS