Profesional

SATSE critica al SAS por imponer un sistema de derivación de pacientes sin consensuar con los fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería advierte que la medida, aplicada sin estudio de viabilidad ni adaptación a la realidad de los distritos, podría agravar las listas de espera y perjudicar tanto a pacientes como a profesionales
Imagen de archivo.

Imagen de fisioterapeuta del SAS.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretenda imponer un sistema de derivaciones directas de pacientes de Atención Primaria y Comunitaria a las salas de Fisioterapia sin contar con el consenso de los fisioterapeutas.

SATSE explica que los y las fisioterapeutas son los verdaderos conocedores de la realidad de las listas de espera existentes y quienes, en su práctica asistencial, garantizan la continuidad en el cuidado de sus pacientes.

El sindicato advierte que el SAS no ha informado a las organizaciones sindicales sobre la implantación de este nuevo sistema de derivaciones antes de su puesta en marcha y que se ha limitado a realizar un pilotaje en dos distritos sanitarios de entornos geográficos y demográficos distintos —Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña y Distrito Sanitario Almería— durante un período de ocho semanas consecutivas.

SATSE señala que el SAS pretende dimensionar progresivamente el número de citas disponibles desde el primer día de implantación del sistema, con el fin de asumir la demanda generada. Para ello, quiere añadir como mínimo dos citas de primera valoración y dos citas de seguimiento por agenda diaria de cada fisioterapeuta. 

Asimismo, se debería monitorizar continuamente la demanda, la oferta y la actividad para adaptar las agendas en función de dichos parámetros, la disponibilidad de recursos y la actividad media por profesional y jornada.

Desconexión con la realidad

Desde SATSE se critica la desconexión del SAS con la realidad del trabajo de los y las fisioterapeutas y se considera que este sistema no puede implantarse de forma uniforme en todos los distritos sanitarios. El sindicato considera que el modelo no es extrapolable a la situación real de numerosas salas de Fisioterapia, cuyas ratios están ampliamente sobrepasadas y que acumulan listas de espera de varios meses.

En opinión de SATSE, la aplicación de este sistema de derivaciones no solo no reduciría las listas existentes, sino que generaría una nueva lista paralela que, en poco tiempo, aumentaría de forma exponencial. Al introducir estas nuevas citas, se reduciría la capacidad de atender a los pacientes ya incluidos en la lista de espera, ya que el sistema propuesto implicaría llamar a los pacientes de forma alternativa.

Contraproducente

SATSE considera que lo más importante es anteponer en todo momento el bienestar de los pacientes y que la implantación de este sistema es absolutamente contraproducente si no se realiza previamente un estudio de viabilidad adaptado a cada distrito sanitario. Sin esta adaptación, las medidas no solo no reducirán la lista de espera actual, sino que generarán una adicional, inviable en la práctica.

Además, SATSE denuncia que este sistema agravaría aún más la situación diaria que viven los y las fisioterapeutas, marcada por la falta de sustituciones en casos de bajas temporales, reducciones de jornada o vacaciones, así como por la inadecuación de muchas salas de Fisioterapia a las necesidades actuales: espacios reducidos que no garantizan la intimidad del paciente, obsoletos y carentes del material adecuado.

Por todo ello, SATSE solicita al SAS que no inicie la implantación generalizada de este sistema de derivaciones hasta que se informe formalmente a las organizaciones sindicales y se realice, previamente a su aplicación en cada distrito, un estudio de viabilidad, una adaptación específica y un pilotaje personalizado que considere las necesidades y características poblacionales de cada territorio.