Laboral
SATSE y SAS trabajarán juntos por el reconocimiento del solape de jornada
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato de Enfermería, SATSE, han firmado un acuerdo en el que se comprometen a constituir un grupo de trabajo para analizar conjuntamente el tiempo que dedican los profesionales de enfermería y fisioterapia a intercambiar información clínica y del estado de salud de los pacientes en los distintos cambios de turno.
El objetivo de este acuerdo es avanzar en el reconocimiento del tiempo destinado a este relevo entre los profesionales como tiempo de trabajo efectivo. Tal y como se establece en el acuerdo, el grupo de trabajo estará constituido el próximo 1 de octubre de 2023 y las conclusiones del mismo deben finalizar antes del primer trimestre de 2024. Se analizará la labor realizada en el ámbito de la atención hospitalaria.
Para el gerente del SAS, Diego Vargas, “este acuerdo firmado con SATSE permitirá continuar mejorando las condiciones laborales de los profesionales de enfermería y fisioterapeutas y supondrá incrementar la calidad de la asistencia que reciben los pacientes”. El máximo responsable del SAS ha valorado positivamente la voluntad de diálogo y la colaboración de la organización sindical.
Tal y como ha destacado el gerente del SAS, “el acuerdo alcanzado es un ejemplo más del compromiso de la Consejería de Salud y Consumo con los profesionales de enfermería y fisioterapia y el reconocimiento a la labor fundamental que realizan”.
Por su parte, el secretario general de SATSE en Andalucía, José Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que “viene a dar respuesta una reivindicación histórica del sindicato y de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas andaluces reconociendo como tiempo efectivo de trabajo aquel dedicado para transmitir la información en el cambio de turno relativa a los pacientes para garantizar la continuidad asistencial”.
A juicio de Sánchez, “el reconocimiento de un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que atiende y cuida una enfermera, enfermero o fisioterapeuta porque el traspaso de información entre compañeros resulta muy importante para garantizar una asistencia segura y de mayor calidad”.
El representante sindical ha agradecido la predisposición mostrada por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas. Asimismo, ha resaltado la importancia de este acuerdo que, de seguro, “redundará en beneficio de la asistencia que se presta a los ciudadanos y de la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad andaluza”.