Laboral
Denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz por el bloqueo y parálisis de la Bolsa
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado ante el Defensor del Pueblo andaluz la grave y lesiva situación de la Bolsa Única del SAS para miles de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. Una denuncia que se ha realizado desde el conjunto de provincias de Andalucía, dada su afectación a los profesionales eventuales de cada una de ellas.
SATSE recuerda que esta situación ha provocado que la contratación de personal durante el periodo vacacional de 2023 se haya realizado con la puntuación desfasada del año 2021, sin actualizar y reconocer los méritos aportados por los interesados desde el 1 de noviembre de 2021 y que debían haberse tenido en cuenta para la contratación a realizar desde el 1 de marzo de 2023. Sin embrago a fecha de hoy, dos años después, se sigue contratando con la puntuación en bolsa a 31 de octubre de 2021.
SATSE expone al Defensor del Pueblo Andaluz que el Servicio Andaluz de Salud incumple no solo el pacto de la mesa sectorial alcanzado entre el SAS y las organizaciones sindicales y publicado en el BOJA, sino que también incumple incomprensiblemente sus propias resoluciones institucionales, llevando al sistema de contratación eventual del SAS a una situación que dificulta la transparencia, cuando deben ser los principios de igualdad, méritos y capacidad los que rijan y preserven la contratación de personal eventual.
Por otro lado, esta situación de pasividad, y ante la necesidad de tener que contratar personal al margen del listado público y actualizado del SAS, se están generando listados paralelos de contratación que dificultan el seguimiento y la transparencia en la adjudicación de contratos.
Por todo ello, SATSE ha denunciado esta inaceptable situación que además del grave perjuicio generado a miles de profesionales, supone una falta de respeto a los derechos laborales y acceso al empleo del personal eventual.
Finaliza SATSE afirmando que en su denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz solicita su mediación ante el Servicio Andaluz de Salud para corregir y resolver con urgencia una situación que nunca debió producirse y que tanto daño está causando a miles de enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas.