Visibilidad

Denuncia ante la Inspección de Trabajo por obstrucción a la conciliación

Los frecuentes cambios de los turnos y unidades de trabajo, junto a la ausencia de cartelera o planilla de trabajo, dificulta la conciliación familiar y laboral de las enfermeras del SAS. Esta situación mantiene a las profesionales en una situación de indefensión, estrés y riesgo para su propia salud laboral y la de sus pacientes.
enfermera viendo planilla

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha vuelto a denunciar, esta vez ante la Inspección de Trabajo, la grave e inaceptable situación de cientos de enfermeras del Servicio Andaluz de Salud a las que, o bien no se les facilita su planilla que refleje su jornada de trabajo y de descanso, o si se les facilita se les altera con frecuencia, incluso se les cambia de unidad de trabajo de un día para otro.

Esta situación, que ya ha sido denunciado y puesta en conocimiento igualmente ante el Defensor del Pueblo Andaluz y el Instituto Andaluz de la Mujer, altera e impide la conciliación de la vida laboral y familiar, incidiendo directamente en la vida personal de las enfermeras, muchas de ellas con menores o personas mayores a su cargo.

Denuncia interpuesta

Por ello, SATSE ha decidido interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo en todas las provincias andaluzas, ante la falta de respuesta y solución de las distintas direcciones gerencias de los hospitales de la provincia, y a pesar de exigir reiteradamente una solución a esta inaceptable situación.

SATSE ha trasladado la necesidad de proteger legalmente la conciliación laboral y familiar, así como el derecho a la salud e integridad física y mental de las profesionales y señala la necesidad de que la Administración sanitaria facilite y entregue a los profesionales su planilla de trabajo con al menos seis meses de antelación, de manera que se les permita ordenar su vida familiar y hacerla compatible en tiempo y forma con su actividad laboral.

Asegura la organización sindical que, sin duda, la nefasta gestión por parte de las direcciones gerencias de los centros hospitalarios está favoreciendo el riesgo psicosocial, así como poniendo en peligro la integridad física y mental de dichas enfermeras.

Una situación que provoca alteraciones de sueño, fatiga y estrés crónico, síndrome del quemado, e incluso, cuadros de ansiedad y depresión.

Finaliza SATSE confiando en que la Inspección de Trabajo actúe y resuelva con urgencia una lamentable e inaceptable situación que falta al respeto laboral y profesional de cientos de enfermeras de Andalucía.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería continuará con la campaña puesta en marcha hace unas semanas con el fin de velar por la conciliación laboral y familiar de las enfermeras del SAS.