Laboral
El SAS no facilita información del plan de contratación para el verano
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado que, entrados ya en el mes de junio y con cientos de contratos que cumplen a final de este mes, la Administración Sanitaria andaluza sigue sin informar del plan de contrataciones para cubrir la asistencia sanitaria en verano.
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que solicita la convocatoria urgente de la Comisión Central de la Bolsa Única de Empleo (CCBU) para abordar tanto el plan de contrataciones para el verano en cuanto a número de contratos por categorías, centros y duración, como la situación de parálisis que sufre este sistema de contratación.
En su escrito, SATSE expone que a pesar del cambio de plataforma de la antigua aplicación de la Bolsa Única de Empleo a la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC), sigue vigente la normativa que regula el Pacto de Bolsa. Sin embargo, la Administración continúa sin comunicar cuándo y con qué fecha será el corte de 2022, y cuándo y cómo se hará el autobaremo.
Esta situación supone, evidentemente, una merma de los derechos de un gran número de profesionales que desde octubre de 2022 comenzaron la inscripción en Bolsa VEC, y a fecha de hoy siguen aún sin saber de dónde van a salir los Listados Adicionales, que se utilizarán una vez el corte 2021 se agote.
Es más, la demora es tan grave, apostilla el Sindicato de Enfermería, que categorías como Enfermera/o Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a) ni siquiera cuenta con un listado definitivo actualizado a 2021, realizándose la contratación con los méritos a octubre de 2020, circunstancia que SATSE ha llegado a denunciar en los tribunales.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería, como organización sindical mayoritaria de la Sanidad andaluza, ha instado al SAS a agilizar la actualización de la Bolsa Única de Empleo y a cerrar cuanto antes la programación de los contratos de verano, pues el retraso en comenzar a ofertar o la duración de los contratos ofrecidos por el SAS de cara al periodo estival, puede generar una fuga de profesionales a otros servicios sanitarios donde ya les están ofreciendo contratos de hasta seis meses.
SATSE concluye instando al Servicio Andaluz de Salud a atender estas peticiones de forma urgente con la adopción de medidas que garanticen tanto la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano como el derecho de los trabajadores a disfrutar de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden.
Finaliza el Sindicato de Enfermería recordando a los responsables de la Sanidad Pública andaluza que una tardía y ligera configuración del plan de verano puede traer consigo consecuencias muy negativas para sus profesionales y usuarios.