Visibilidad
Nueva campaña en Andalucía para poner en valor la labor de las Matronas
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía va a poner en marcha una campaña informativa para poner en valor la labor de estas profesionales en la atención integral de las mujeres durante todas las etapas de su vida. La campaña, que lleva además como lema ‘¡Pide una matrona en tu centro de salud, es tu derecho!’ pretende también ser una llamada de atención sobre la necesidad de incrementar la plantilla de Matronas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Matronas, que se celebra cada 5 de mayo, y durante las próximas semanas, el Sindicato de Enfermería en Andalucía distribuirá el material informativo que incluyen cartelería en hospitales y centros de salud y en soportes publicitarios en las principales ciudades andaluzas con el objetivo de llegar a los profesionales de la Sanidad y a la ciudadanía en general para que hagan propia esta reivindicación.
Con esta iniciativa, el Sindicato de Enfermería quiere destacar la importancia de las matronas y matrones desde la Atención Primaria pues la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas a las mujeres no se limitan sólo al momento del parto, sino que dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida pues, entiende el sindicato, aún persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres.
“La labor de las matronas y matrones es fundamental y muy beneficiosa en todas las etapas de la vida de las mujeres y, especialmente, antes, durante y después del parto”, subraya la organización sindical que en su campaña aspira a transmitir la idea de que estos profesionales proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, y, en lo referido a la maternidad, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden sus necesidades en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, así como las del recién nacido sano.
Además, añade, en la adolescencia de cualquier mujer, las matronas y matrones realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero, mientras que, en el embarazo, parto y puerperio, asesoran y educan para la salud a la embarazada y su pareja en aspectos como la alimentación, ejercicios, higiene, sexualidad o depresión postparto, entre otros.
En una etapa adulta, estos profesionales desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan en la detección precoz de distintos cánceres, como el de cuello uterino, mama o genital, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria, etc.
Por ello, el Sindicato de Enfermería ha querido aprovechar también la conmemoración a nivel mundial de la labor de las matronas y matrones para destacar la necesidad de que la Sanidad en Andalucía cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja.
Plantilla insuficiente
La plantilla de Matronas del SAS es también insuficiente y presenta una de las peores ratios de todo el Estado ya que la Sanidad andaluza cuenta con una ratio de 21 matronas por cada 100.000 mujeres, muy alejadas de la media nacional de 31,6 matronas por 100.000 mujeres o de la media de los países de la OCDE, que roza las 70 matronas por 100.000 mujeres. Sólo para alcanzar la media nacional, recalca el Sindicato de Enfermería, sería necesario incrementar la plantilla de Matronas en cerca de 500 profesionales.
Por ámbitos de atención el principal déficit se encuentra en la Atención Primaria, con 4,5 matronas en centros de salud por cada 100.000 andaluzas, donde, además, se registran grandes desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia.
Una consecuencia clara de la escasez de matronas y matrones en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los que cuentan con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones para cuidar de la salud integral de la mujer. Por eso, para SATSE la reivindicación principal es que, como mínimo, cada centro de salud en Andalucía cuenten con al menos una matrona en su plantilla