Laboral

SATSE denuncia que la falta de contratos en el Hospital Costa del Sol está afectando a la actividad asistencial

No se contrata sustitutos para las reducciones de jornada, por lo que no se cubre la plantilla mínima ni puestos críticos como paritorio, UCI, Urgencias o el Hospital de Día Oncohematológico, sufriendo las consecuencias directas de esta falta de contratación.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga viene denunciando reiteradamente que la política de contratación del Servicio Andaluz de Salud crea descubiertos en la plantilla del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Desde que el SAS tomó las riendas del Hospital y acabó con la antigua Agencia Sanitaria Costa del Sol, la contratación de personal ha sido un gran desastre. La contratación cicatera del Servicio Andaluz de Salud hace que al final sea el usuario de la Sanidad Pública el perjudicado, existiendo una población en la Costa del Sol que es tratada como ciudadanos de segunda debido a la baja inversión en personal.

Una situación que se ha agravado en las últimas semanas, alerta SATSE, con descubiertos en la plantilla de matronas, lo que ha hecho que en el paritorio hubiera una matrona menos en ciertos turnos, haciendo que las profesionales que se encontraban trabajando tuvieran que asumir su trabajo y repartir el de la matrona que no había sido sustituida.

Cabe recordar que el Hospital Costa del Sol fue reconocido como Hospital Amigo de los Niños, reconocimiento que promueve la Organización Mundial de la Salud junto con Unicef y ha sido referencia como hospital que promovía los partos de baja intervención. Todo este buen hacer puede verse truncado por no invertir en profesionales que cuiden de los usuarios del Sistema de Salud Público Andaluz.

Pero no se trata de un caso aislado el de paritorio. Ya en este verano se anularon incluso los descansos de las enfermeras para poder hacer frente a los descubiertos de plantilla que debían afrontarse al no haber contratación suficiente.

En la UCI de dicho hospital ya se prevé que puedan existir descubiertos, ya que es otra de las unidades en las que la no cobertura de sustituciones está llegando ya a un punto crítico y con la plantilla actual no es posible cubrir todas las faltas.

Sobrecarga laboral y deterioro de la atención

Cabe destacar, apunta el Sindicato, que diversos estudios científicos han demostrado una relación directa entre la sobrecarga de trabajo del personal de enfermería y el aumento de complicaciones clínicas, reingresos hospitalarios e incluso mortalidad. Según un estudio publicado en The Lancet (Aiken et al., 2014), por cada paciente adicional asignado a una enfermera, el riesgo de muerte en pacientes quirúrgicos aumenta en un 7%. Estas evidencias respaldan la necesidad urgente de adecuar las ratios enfermera/paciente y así poder proporcionar unos cuidados de calidad y seguros para los pacientes.

Esos descubiertos en la plantilla de profesionales afectan directamente a los usuarios del centro marbellí. Esta semana saltaba a las redes sociales la queja de pacientes con cáncer que vieron cómo se tuvo que demorar la administración de su tratamiento, o se les anuló y se les agendo una nueva cita para los días siguientes. Hay que destacar que mientras que los pacientes sufren el colapso y la demora en recibir sus tratamientos para el cáncer, el Hospital Costa del Sol tiene unas instalaciones totalmente equipadas y cerradas, y que no están en funcionamiento por no contratar al personal necesario para prestar la asistencia.

El Servicio Andaluz de Salud de manera habitual deja un porcentaje de reducciones de jornada de las enfermeras sin contratar, exigiendo a los centros que lo gestionen con “medios propios”, lo que en una plantilla por debajo de la media de las enfermeras del SAS hace que sea muy evidente esos descubiertos en el Hospital Costa del Sol.

En su última visita a la Costa del Sol, el propio Moreno Bonilla reconoció que en cuanto a las necesidades de la Costa del Sol en materia sanitaria: “va con retraso con respecto al crecimiento de 600.000 habitantes de los últimos 25 años en toda esta franja y parte de la provincia”. 

Concluye la organización sindical que, además, hay actualmente proyectos inacabados como el Hospital de Estepona, infradotado como un “consultorio” y “punto de urgencias” o la obra inacabada del H.U. Costa del Sol tanto en infraestructura como no dotada de más personal dejan en evidencia la apuesta de la Consejería de Salud en la Costa del Sol, creando así una población de segunda en materia de salud.