Notas de prensa
Laboral
Grave falta de enfermeras en la recuperación de los quirófanos de urgencias y emergencias de Tocoginecología del Materno Infantil
24.06.25 | Málaga

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga ha alertado de un preocupante incidente ocurrido el pasado sábado, lo que hizo evidente la grave situación que enfrenta el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde ante la falta de enfermeras, dejaron sola a una técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) encargada de la recuperación de los quirófanos de urgencias y emergencias de tocoginecología con una paciente a su cargo.
Esta situación, apunta SATSE, es del todo inaceptable, ya que si esa profesional hubiese tenido algún problema, una de las enfermeras de los quirófanos hubiese tenido que abandonar el mismo para ir a asistir a la paciente dejando descubierto su puesto.
SATSE explica que este área consta de 2 quirófanos para urgencias y emergencias obstétrico ginecológicas, con tan solo 4 enfermeras disponibles. Esta situación se produce en un contexto donde pueden ingresar dos mujeres a la vez, cada una en un quirófano, y donde solo hay cuatro enfermeras disponibles para atender esos dos quirófanos.
Más casos similares en los últimos tiempos
Esto no es un caso aislado, ya la noche del pasado 21 de mayo, tan solo tres enfermeras estaban disponibles para unos quirófanos que requieren un mínimo de cinco profesionales. En esa jornada se abrieron dos quirófanos de urgencias simultáneamente, y una única enfermera tuvo que instrumentar sola, con el apoyo de los anestesistas, tras la movilización de la supervisora de guardia para intentar cubrir el déficit con un profesional de hospitalización de pediatría que no estaba habituados a estos cuidados.
Es inadmisible que el único Hospital Materno-Infantil de Málaga atraviese una carencia tan alarmante de personal de enfermería, poniendo en riesgo tanto la seguridad de las pacientes como la calidad de la atención prestada. De hecho, la situación es tan crítica que ni la supervisora de guardia pudo hacerse cargo de la recuperación, ya que en ese momento estaba realizando ella misma un TAC con contraste.
Todo ello evidencia la gravedad del problema: los supervisores están obligados a asumir tareas asistenciales, como la realización de TACs urgentes, además de gestionar un hospital que diariamente se enfrenta ante la falta de enfermeras en todos los turnos. Mientras que se espera que la Dirección del hospital y el Servicio Andaluz de Salud continúen insistiendo en la efectividad de su gestión de recursos, priorizando la seguridad del paciente y la continuidad asistencial, lo que realmente ocurre es un desmantelamiento sistemático de la maternidad pública.
Desde el sindicato de Enfermería explican que esta situación evidencia un desprecio alarmante hacia las mujeres, niños y niñas malagueños. Es evidente que, para la gerencia del hospital y el SAS, estos grupos son considerados de segunda categoría, pues no parece haber una preocupación real por su bienestar ni por la salud y seguridad del personal que les atiende.
Desde SATSE se exige una solución inmediata por parte del SAS y de la gerencia de este hospital con la contratación urgente de personal de enfermería. No se puede permitir que la falta de recursos humanos comprometa la salud y seguridad de las pacientes y profesionales, especialmente en un área tan sensible como lo es la atención materno-infantil.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
15.11.23 | Málaga
Protesta por falta de enfermeras en el Hospital Materno
