Notas de prensa
Laboral
SATSE llama a las enfermeras del Hospital Regional a secundar la huelga del 18 de junio
16.06.25 | Málaga

Foto archivo protesta Hospital Regional de Málaga.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga llama a las enfermeras del Hospital Regional a secundar la huelga del 18 de junio. Según el sindicato, todas las unidades están seriamente afectadas por el grave déficit de enfermeras por lo que el día 18 servirá de pistoletazo de salida para una huelga general con servicios mínimos para todas las unidades.
En este sentido, SATSe subraya que se trata de una huelga por la salud de los profesionales y por el bien de los pacientes, por eso el lema de la huelga será “Por nuestros pacientes, por nuestra salud”. Además, insiste el sindicato no tiene pretensiones económicas, ni de poder, ni siquiera se pide que las enfermeras trabajen menos. Lo único que se pide, según el sindicato, es que no falten enfermeras en las unidades para poder atender a los pacientes.
La concentración de apoyo a la huelga tendrá lugar el 18 de junio a las 10:30 horas en las escalinatas del Pabellón A del Hospital Carlos Haya.
Plan estival
El Sindicato de Enfermería asegura que el temido periodo estival no es más que la extensión del desastre asistencial que se vive a diario en el Hospital Regional y que, el d4e este año, está condenado al fracaso. En este sentido, explica que la propia Dirección del Centro reconoce que el verano pasado fue malo asistencialmente y que, para los profesionales de Enfermería los dos últimos veranos han sido una auténtica pesadilla.
Además, señala SATSE que las previsiones de la Dirección del Centro para este verano son que se espera un verano “similar”, sin embargo, las sustituciones para este verano para Enfermería incluso son más bajas. Según indica, el plan de verano se sustenta en un cierre de camas de 244 en todo el complejo, aunque tanto el SAS como la Dirección del centro saben que es inasumible.
Según SATSE, los datos actuales elevan a 30 pacientes de media de espera de cama en urgencias en lo que va de año, fuera del periodo estival, y con una planta cerrada. Por ello, indica que el cierre de más plantas asegura el colapso total y diario de las urgencias y el aumento de la presión asistencial en el resto de las unidades.
Están convencidos en el sindicato de que una vez que aumente la presión asistencial, la segunda fase del “plan vacacional” es ir abriendo las camas cerradas para lo cual improvisaran contratos sobre la marcha. Por los precedentes, SATSE teme que en esas circunstancias le tocará al personal eventual y de menos experiencia los contratos basura que harán, pero se extenderá a todos los profesionales los turnos infumables, los problemas con las vacaciones, el exceso de horas acumuladas, o la falta de medios, entre otros, lo que provocará un aumento de las bajas, las reducciones y las renuncias.
SATSE considera incomprensible que se repita verano tras verano la misma pesadilla. El intento de normalización de esta situación que se extiende en el Hospital Regional a los 365 días del año, ha llevado a las enfermeras/os al punto de decir basta e iniciar una concentración de protesta el día 18.
Por último, el sindicato afirma que los intentos del SAS y de la Dirección del centro de engañar a la población mediante la teatralización de acuerdos con asociaciones de pacientes, compromisos para la humanización de la atención o la calidad de los cuidados mostrando una fingida preocupación por los pacientes que luego no plasman con ninguna medida, sólo buscan hacer creer a la población que los problemas asistenciales del centro son puntuales y achacables a circunstancias que no se pueden prever. Pero la realidad que cuentan las enfermeras es, según SATSE, mucho más preocupante y diaria.
Departamento de comunicación
952 64 00 58
malaga@satse.es
Notas de prensa relacionadas
