Notas de prensa
Laboral
SATSE convoca huelga de enfermeras en el Hospital Regional de Málaga
10.06.25 | Málaga

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga ha convocado una jornada de huelga en el Hospital Regional Universitario de Málaga que dará comienzo a las 8:00 horas del día 18 de junio y finalizará a las 8:00 horas del 19 de junio por el grave déficit de plantilla de enfermeras/os.
Estas graves deficiencias se deben a unas plantillas de base paupérrimas, la falta de cobertura de más de la mitad de las reducciones de jornada y bajas largas, nula cobertura de permisos y licencias, así como de bajas de corta duración, y al mismo tiempo el aumento de la actividad y la complejidad técnica con la consecuente sobrecarga asistencial.
La plantilla de enfermeras del Hospital Regional Universitario de Málaga viene disminuyendo paulatinamente año tras año. Según datos extraídos del portal de trasparencia del SAS la plantilla media de enfermeras del HRUM era de 1.959 enfermeras y enfermeras especialistas en el año 2021; 1.837 en el año 2022; 1797 en el año 2023; 1.685 en el año 2024 y 1.610 en el año 2025. En tan solo 4 años la plantilla de enfermeras del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sufrido un descenso de 349 enfermeras mientras que la actividad asistencial se ha visto incrementada.
Las consecuencias, según han ido denunciando tanto SATSE como los propios profesionales, son el preocupante aumento de graves incidentes que están convirtiendo el Hospital Regional en un preocupante referente de inseguridad asistencial.
Mala gestión
La Dirección del Centro se ha limitado a desmentir cada una de las denuncias, habiéndose mostrado incapaz de aportar soluciones. Por su parte el SAS castiga la mala gestión del centro recortando aún más los recursos, mostrando una preocupante indiferencia hacia los profesionales y hacia los pacientes.
De esta manera el “tándem” SAS-Dirección del Regional están convirtiendo este centro, de puertas para adentro, en un gigantesco Hospital de campaña donde especialmente la Enfermería no puede más que para intentar sobrevivir cada turno.
La prueba es que a día de hoy y sin haber entrado aun en el temido periodo estival la Dirección no tiene medios para evitar que un paciente se pase varios días esperando cama en urgencias, que no se puedan realizar dos intervenciones quirúrgicas urgentes a la vez, que no haya camas para todos los que se operan, que no se pueda curar a diario a los pacientes, evitar graves retrasos en la administración de la medicación o que no se pueda vigilar a los pacientes más críticos.
Ante esta situación desde SATSE se insta a toda la Enfermería del complejo a acudir en esta primera convocatoria de huelga junto con una concentración de protesta que tendrá lugar el día 18 de junio a las 10:30 horas en el pabellón A de Carlos Haya. Así mismo, instamos a la ciudadanía malagueña para que exija a nuestros representantes políticos que Málaga cuente con una plantilla de personal sanitario suficiente para garantizar una atención de calidad.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas

