Notas de prensa

Politica sanitaria

SATSE traslada a la población los graves problemas asistenciales de la Enfermería del Hospital Regional

Estas actuaciones se incluyen dentro de la campaña “¡QUE NO TE ENGAÑEN!” cuyo objetivo es visualizar los problemas de enfermería mediante relatos de los propios profesionales.
Foto de archivo de una protesta en el Hospital Regional de Málaga.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga traslada a la población los graves problemas asistenciales de la Enfermería del Hospital Regional de Málaga. Comenzarán a repartir trípticos el lunes día 31 de marzo. En ellos, los profesionales de Enfermería dan testimonio de las graves dificultades que afrontan en sus puestos de trabajo.

SATSE ha decidido iniciar esta campaña tras denunciar en los medios un déficit de 400 enfermeros en el Regional.

En este sentido, el sindicato recuerda que la respuesta de la Dirección Gerencia del centro fue que la plantilla de profesionales de Enfermería estaba adecuada a las necesidades asistenciales. Esta respuesta indignó a los profesionales que pedían a gritos más medios para atender con seguridad a sus pacientes.

Considera SATSE que, desde el punto de vista sindical, este desmentido además de indecente, supone un obstáculo insalvable a la hora de acabar con estos déficits, pues reconocer el problema es el primer paso para poder resolverlo. Entiende que es ilógico pensar que, si el máximo responsable de los recursos humanos del centro no cree que falten enfermeras, tenga capacidad para conseguir más medios para solventar o minimizar el grave problema que sufre nuestra profesión.

Cada vez peor

Hasta ahora, el único mecanismo que utiliza el centro para “arreglar” los problemas de falta de personal en las unidades es el de movilizar masiva y diariamente a los profesionales de unas unidades a otras. Esto, según el sindicato, está empeorando aún más la situación, pues a los déficits diarios, con la sobrecarga física que supone, se les suma las consecuencias psicológicas para la Enfermería de que te hagan responsables de pacientes muy complejos a los que no se puede garantizar su seguridad debido a dificultad de sus cuidados.

“Pesadilla”, “riesgo para la salud mental”, “estrés”, “inhumano, vergonzoso”, “...saturada física y mentalmente”, así describe la Enfermería con sus relatos como se sienten en su día a día.

Desde SATSE exigen que se deje de mentir a la ciudadanía y se dote a los centros de los mínimos recursos de Enfermería necesarios para garantizar una asistencia segura y de calidad, cosa que a día de hoy no ocurre.