Laboral

En el aire la renovación de 400 contratos en centros del SAS de Sevilla

Más de 400 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas finalizan sus contratos en centros del SAS en Sevilla a 31 de diciembre sin que se haya garantizado su renovación
Concentración en la puerta del hospital Virgen del Rocío

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado la incertidumbre en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene a más de 400 profesionales de centros sanitarios de la provincia que finalizarán su contrato a 31 de diciembre sin que se haya garantizado su continuidad, a pesar de ser imprescindibles para su funcionamiento.

En concreto, según los datos recopilados por SATSE, de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, sólo en el Hospital Virgen del Rocío son un centenar los contratos que se realizaron como refuerzo Covid que finalizan a 31 de diciembre de 2023. En el Virgen Macarena se encuentran en la misma situación 89 contratos, en Valme 57 y otros 50 La Merced de Osuna.

La situación afecta también a la Atención Primaria con 99 contratos en el aire a partir de enero en centros de salud del Distrito Sanitario Aljarafe, 73 del Distrito Sevilla o 36 de centros dependientes del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, por citar los que ha podido conocer hasta la fecha el Sindicato de Enfermería.

De igual forma, a la incertidumbre sobre las renovaciones se suman la prácticamente nula cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, planteando a juicio de la organización sindical un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales.

Ante esta situación, SATSE ha exigido al SAS que cumpla sus compromisos y se materialice ya un calendario de ofertas de renovación de estos contratos sin los que sería posible garantizar el funcionamiento en los centros sanitarios de la provincia de Sevilla.

Con este fin, el Sindicato de Enfermería ha anunciado la convocatoria de movilizaciones que han comenzado este lunes, 4 de diciembre de 2023, con una concentración en la explanada principal del Hospital Virgen del Rocío, sin descartar otro tipo de acciones si no se soluciona de inmediato esta situación que subraya, serían, una vez más, los pacientes sevillanos los que sufrirían las consecuencias de los recortes sanitarios.