Profesional

SATSE: Las enfermeras de los centros de salud esenciales, para la salud de la población

SATSE pone en valor el tremendo activo que son las enfermeras/os en atención sanitaria y cuidados a la población tanto en los centros de salud como en los domicilios de los pacientes.
Enfermera del SAS de atención primaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha hecho público un comunicado en el que pone en valor el tremendo activo profesional que representan las enfermeras en la atención sanitaria y cuidados que prestan a la población no solo en los centros de salud, sino también en los domicilios y en la atención a las urgencias.

SATSE recuerda que el día a día de las enfermeras de los centros de salud está cargado de responsabilidad profesional protegiendo la salud de las personas con problemas de diabetes, colesterol, hipertensión, obesidad, etc, además de otros programas de salud específicos. Así mismo son las responsables del proceso para proveer las muestras biológicas para la determinación de analíticas de sangre, entre otras; realización de curas, suturas, vendajes, perfusiones, control de constantes; educación sanitaria; administración de medicación por vía parenteral; atención a domicilio….

Vacunaciones

Ante todo ello continua SATSE es necesario resaltar que son los enfermeros de los centros de salud los responsables directos de todo el proceso de vacunación contra la gripe y también contra la Covid. En este sentido SATSE recuerda que dicho proceso va mucho más allá de la administración de la vacuna en sí, pues son las enfermeras las responsables de garantizar y proteger la cadena de frio de todas las vacunas para ser administradas en perfecto estado, sin olvidar el control exhaustivo de las dosis disponible de vacunas para aprovechar al máximo las dosis que ofrece cada vial (5).

Por otro lado las Enfermeras no solo han de preparar el material necesario para la vacunación y administración de las  mismas, sino que con carácter previo han de realizar una entrevista clínica al paciente para descartar posibles elementos de salud que desaconsejen la vacunación (contraindicaciones, alergias, cuadro agudo de enfermedad...) Tras ello es necesario registrar todo el proceso así como todos los datos de la vacuna administrada y por último trasladar al paciente información y educación sanitaria sobre efectos secundarios posibles y autocuidado tras la vacunación.

Afirma SATSE que todo este riguroso proceso vacunal realizado por las enfermeras ha garantizado la vacunación este en la provincia de Córdoba a 14 de diciembre de 2023, a más de 176.000 personas contra la gripe y 115.000 contra el Covid.

Sin olvidar que a 30 de diciembre de 2021 las Enfermeras de los centros de salud de la provincia habían administrado más de un millón y medio de dosis, lo que fue determinante para evitar que la personas enfermasen de gravedad y en muchos casos hospitalizadas.

Labor insustituible

Por todo ello es de justicia poner en valor la esencial e insustituible labor profesional de los enfermeros en los centros de salud, un profesional que no solo no se parapetó durante la pandemia de la Covid tras un teléfono o encerrados en una consulta, sino que por el contrario mantuvieron con responsabilidad y valentía su actividad cercana al paciente, con su presencia física tanto en el centro de salud como en el domicilio de las personas, protegiendo su salud y cuando llegó el momento vacunando sin descanso cientos de miles de personas.

Continua SATSE aseverando que para las enfermeras de atención primaria el paciente sí es de verdad el centro del sistema sanitario, como lo acreditan cada día con su comportamiento y responsabilidad profesional, alejado todo de ello de cualquier retórica victimista.

Finaliza el Sindicato de Enfermería enfatizando que a pesar de la tremenda sobrecarga asistencial que soportan las enfermeras de los centros de salud no tienen demoras ni lista de espera para atender a los pacientes en sus consultas de los centros de salud.