Laboral

SATSE denuncia grave falta de enfermeros en el Distrito Sanitario Guadalquivir

SATSE ha realizado un estudio en el que asegura que faltan una media diaria de más de seis profesionales de Enfermería. Esta negligente situación pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.
fachada distrito sanitario guadalquivir

El Sindicato de enfermería, SATSE, en  Córdoba ha denunciado la grave falta de profesionales de Enfermería en los centros de salud del Distrito Guadalquivir, como consecuencia de la escasa sustitución de las ausencias justificadas de los profesionales, tales como baja por enfermedad, jubilaciones, licencia y permisos reglamentarios...

En este sentido, SATSE ha podido constatar que con frecuencia se producen semanalmente entre 25 y 30 descubiertos de enfermeros en las Zonas Básicas de Bujalance, Montoro y Palma del Río, es decir, que entre 25 y 30 puestos de trabajo de enfermeros están sin el correspondiente profesional. Ello implica que diariamente se sufre un déficit de personal de más de seis profesionales de media.

Consecuencias del déficit de enfermeras

Asegura el Sindicato que esta falta de personal supone que diariamente se suspendan, se retrasen o se acumule la actividad asignada al profesional que no es sustituido, lo cual pone en riesgo la seguridad de los pacientes ya que este déficit de profesionales repercute directamente en los pacientes y en la calidad asistencial que se presta a los mismos.

Así mismo, afirma SATSE, también se ven afectados los propios profesionales que se ven sobrecargados por la falta de personal, bien porque los días siguientes tengan que asumir las actividades del día anterior o bien porque se ven obligados a asumir las actividades del compañero no sustituido, además de las suyas propias.

Afirma el Sindicato de Enfermería que esta situación de déficit de Enfermeros provoca, que se retrasen o anulen las citas a los pacientes, afectándose los programas y la cartera de servicios de los centros sanitarios. 

En especial se altera la programación de Retinografías; Citologías; Sintrom; Vacunaciones (tanto de adultos como infantiles); Espirometrias; Valoraciones de la Ley de Dependencia; Seguimiento de pacientes crónicos (Diabetes Mellitus); Hipertensión arterial; Enfermedades Respiratorias Crónicas, Seguimiento de Pacientes Inmovilizados; Obesidad; Detección Precoz de Cáncer de Colon; Seguimiento de Pacientes Institucionalizados; Educación Sanitaria; Programas de Telecuidados; Captación Activa; Seguimiento de Heridas Crónicas Complejas; Programa Antitabaco; etc.

Por todo ello, SATSE ha remitido una carta al Director del Distrito Guadalquivir instándole a que dé respuesta a este déficit de personal, que afecta claramente y de forma negativa a la calidad asistencial que se presta a la población en el Distrito Sanitario Guadalquivir procediendo a formalizar las contrataciones necesarias para que se sustituya la totalidad de las situaciones y, así garantizar la seguridad y calidad asistencial que se presta a las poblaciones afectadas.