Laboral

Falta de sustituciones de enfermeras, fisioterapeutas y matronas en el Distrito Córdoba-Guadalquivir

La dirección del Distrito Córdoba-Guadalquivir ha decidido no sustituir ningún permiso por vacaciones, a pesar de que la plantilla de Enfermeras, Fisioterapeutas, y Matronas se verá disminuida en un 40% durante el periodo estival.
Protesta por falta de personal

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba denuncia la alarmante falta de sustituciones de Enfermeras, Fisioterapeutas y Matronas durante el periodo vacacional en el Distrito Sanitario Córdoba y Distrito Guadalquivir. Esta situación, que lamentablemente se repite cada verano, vuelve a poner en riesgo la calidad asistencial y sobrecarga de manera insostenible a los profesionales que se quedan trabajando.

El plan vacacional presentado para la cobertura de los profesionales que trabajan en los 13 centros de salud del Distrito Córdoba es de 1 contrato de 30 días de enfermera, 1 de matrona de 92 días, y 0 contratos de fisioterapeuta. Para el Distrito Guadalquivir la situación es más alarmante, pues la propuesta de sustituciones para los casi 30 centros que lo componen es de 0 contratos de Enfermeras, Fisioterapeutas, y Matronas. 

En el Distrito Córdoba-Guadalquivir, la administración sigue demostrando, una vez más, su total desprecio hacia los derechos laborales y humanos de los profesionales que día a día velan por la salud de la ciudadanía. La falta de sustituciones durante el periodo vacacional no solo genera un profundo malestar entre los trabajadores, sino que también pone en peligro la calidad asistencial y el bienestar de los pacientes. Este es un problema estructural que ha ido empeorando con el tiempo, agravado por la continua falta de planificación y la escasez de personal en un sistema sanitario ya sobrecargado.

Peticiones desoídas de la falta de sustituciones

El SAS y la Dirección del Distrito Córdoba-Guadalquivir son plenamente conscientes de que la falta de sustituciones en las vacaciones no es un problema nuevo. Sin embargo, siguen haciendo oídos sordos a las constantes reivindicaciones de los profesionales de la salud y los sindicatos. Los datos son claros y desoladores: cada año, miles de horas de trabajo en el ámbito de la enfermería, fisioterapia y resto de profesiones sanitarias, quedan sin cubrir, dejando a los equipos de trabajo desbordados.

Desde SATSE se exige que el presupuesto asignado para las sustituciones de Enfermeras, Fisioterapeutas, y Matronas, se utilice exclusivamente para ese fin, garantizando así la cobertura completa de todas las incidencias. Se pide, por tanto, una solución inmediata que garantice un nivel de sustituciones óptimo en el plan vacacional, insiste el Sindicato de Enfermería.

Desde SATSE se denuncia que en otras categorías se pagan continuidades asistenciales y acúmulos de cupos para compensar el aumento de cargas de trabajo, pero en Enfermería ni se contrata ni se incentiva a quien hace su cupo y el del profesional que está de vacaciones.

Desde el Sindicato se seguirá luchando y reivindicando los derechos y la calidad de la atención sanitaria para todos los pacientes, pues el bienestar de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia es el bienestar de todos los pacientes.