Laboral

SATSE alerta de la fuga de enfermeras y matronas cordobesas a otras provincias

La Dirección del Reina Sofía oferta contratos tan poco atractivos que son difíciles de adjudicar ya que en otros hospitales se ofrecen contratos de hasta 6 meses a los recién titulados. La fuga de enfermeras y matronas se produce cada año a pesar de que SATSE exige contrataciones más estables.
entrada del hospital reina sofía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba lamenta que la nefasta política de contrataciones del SAS y del Hospital Reina Sofía en particular, siga provocando la fuga de enfermeras y matronas cordobesas a otras provincias y comunidades autónomas.

Mientras que en este Hospital se han ofertado contratos de muy corta duración para cubrir las necesidades del verano, en comunidades como Aragón o Castilla y León, se han ofertado contratos de hasta 6 meses de duración, lo cual ha conllevado que muchas de las profesionales que han finalizado sus estudios este año hayan preferido aceptar esos contratos aunque tuviesen que “emigrar” fuera de Córdoba.

Esta fuga de enfermeras y matronas, sostiene SATSE, se produce repetidamente, año tras año, a pesar de que desde el Sindicato se viene pidiendo a la Dirección del Reina Sofía y a la Consejería de Salud de Andalucía, que sigan el ejemplo de otras Comunidades Autónomas y oferten contratos más estables y de mayor duración si no quieren sufrir la falta de profesionales en verano. Sin embargo, la Administración Sanitaria sigue haciendo caso omiso a las reivindicaciones de SATSE, reduciendo la cobertura del período estival hasta el punto en que se acaba provocando un déficit de enfermeras y matronas que pone en riesgo la calidad asistencial que los cordobeses reciben en sus Centros Sanitarios.

Consecuencias de la falta de profesionales

Las principales consecuencias de esta falta de previsión son una sobrecarga asistencial (que acaba agotando física y psíquicamente a los profesionales que continúan trabajando durante el período estival) y un posible aumento de las agresiones a sanitarios al percibir los usuarios que no se cumplen sus expectativas al acudir a los centros sanitarios. Además, como es lógico, los pacientes ingresados, ambulatorios o atendidos en consultas externas también sufren las nefastas consecuencias de los recortes en personal.

A sí, los primeros perjudicados son los profesionales, formados al máximo nivel, que acaban desmotivados y sin un futuro laboral claro en su tierra, así como los pacientes cordobeses que sufren grandes listas de espera y las consecuencias de ser atendidos en Centros Sanitarios que no cuentan con las plantillas recomendadas para recibir una atención humanizada, ágil, segura y de calidad. Y, por último, también resulta perjudicada la propia Administración Sanitaria Andaluza que todos los años deja escapar a otras Comunidades Autónomas a decenas de Profesionales de todas las categorías que no regresan a nuestra tierra en años.

Por todo ello desde SATSE, una vez más, se exige a la Administración Sanitaria que actúe con más previsión de cara a los próximos veranos, ofertando contratos más atractivos y estables a las enfermeras que finalizan sus estudios en la Universidad de Córdoba y a las matronas que terminan el EIR, aprendiendo de lo que hacen otras Comunidades Autónomas para asegurarse profesionales suficientes durante el verano.

Sin embargo, lamenta SATSE, es muy posible que continuemos sufriendo esa fuga de personal mientras que no se produzca un giro en la política de contratación del SAS, poniendo en el centro del Sistema Sanitario la humanización, la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria frente a los criterios economicistas que actualmente se han impuesto en la Consejería de Salud.