Politica sanitaria

SATSE solicita mediación del coordinador de IU por los recortes en el consultorio de Azuel

SATSE remite un escrito al coordinador provincial de Izquierda Unida por ser esta formación política la que gobierna en las localidades de Cardeña y Azuel, ya que el Sindicato se opone a cualquier reducción de servicios sanitario a la población.
centro sanitario Azuel

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba, ha remitido un escrito al coordinador provincial en Córdoba de Izquierda Unida, Sebastián Pérez, para informarle de la situación en la que se puede encontrar la población de las localidades de Cardeña y Azuel como consecuencia de la pretendida reducción del horario de asistencia sanitaria en Azuel y la reestructuración que ello conlleva de las asignaciones de médico y enfermera a los ciudadanos de estas localidades.

El Sindicato de Enfermería se ha dirigido a esta formación política en concreto por ser la que actualmente gobierna los municipios implicados, es decir, la alcaldía de Cardeña y la pedanía de Azuel.

En el escrito, el Sindicato informa sobre la pretensión, por parte de la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba, de imponer una reducción de las horas de asistencia sanitaria presencial de las 7 horas (desde las 8.00 a las 15.00) establecidas actualmente en Azuel y en la totalidad del resto de consultorios locales de la zona norte de Córdoba a poco más de tres horas diarias.

Esta medida ya ha sido rechazada por la inmensa mayoría de la población afectada y no solo de Azuel sino también de las localidades vecinas de Cardeña y la Venta del Charco, por considerarla altamente lesiva para la población. Situación de la que ya se han hecho eco algunos medios de comunicación ya que se han producido actos de protesta de los vecinos tanto en la sede de gobierno del Área Sanitaria Norte de Córdoba (Pozoblanco) como en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud (Córdoba).

Esta reacción de la ciudadanía está apoyada y respaldada por SATSE ya que entiende que esta reducción del horario de asistencia sanitaria en Azuel repercutiría muy negativamente en esta localidad, no solo en el ámbito sanitario, sino también desde un punto social y económico, ya que quedará aún más deprimida esta población, contribuyendo con ello a deteriorar aún más la denominada “España vaciada”.

Consecuencias de la reducción

El Sindicato recuerda que reducir el horario de atención sanitaria a cualquier población en general y en particular a la de Azuel es un intento más de deteriorar la asistencia sanitaria pública que se presta a la población. En este caso, a la población más vulnerable y dependiente desde el punto de vista sanitario y social, sobre todo al tratarse de una población claramente mayor, con elevados índices de dependencia.

Apostilla SATSE, que además supone una clara discriminación de los ciudadanos de Azuel, los cuales se verían obligados a desplazarse a otra localidad (a 7 Km.) para poder acudir a los servicios sanitarios de atención primaria y ser atendidos por los profesionales sanitarios.

SATSE sospecha, y así se lo ha comunicado al responsable de IU en Córdoba, que lo que realmente se pretende es ir paulatinamente disminuyendo las prestaciones de servicios sanitarios en las localidades rurales. Hoy le toca a Azuel y mañana le tocará a cualquiera otra, con la sola excusa de que son localidades pequeñas, aunque con ello se rompa el principio de equidad entre ciudadanos y de forma soterrada se pretenda pulverizar el estado de bienestar que debe primar en nuestra sociedad.

De imponerse esta reducción del horario, SATSE asegura que será el inicio de una cascada de medidas que deteriorarán aún más la asistencia sanitaria a los más vulnerables (como es la población de mayor edad), Ello parece indicar que lo que realmente se persigue es dañar aún más la asistencia sanitaria pública y, así fomentar la sanidad privada, ya que previsiblemente no se quede aquí el desmantelamiento del Sistema Sanitario Público, sino que será el inicio de futuros recortes.

Finaliza el escrito de SATSE apelando al  responsable del Partido Político que gobierna Cardeña y Azuel y por ser ésta,  una formación política que siempre se ha caracterizado por defender el estado de bienestar, la sanidad pública, la equidad entre ciudadanos y la defensa de las personas más desfavorecidas,  y solicitar su apoyo.