Profesional

SATSE exige una auditoría a la gestión del jefe de Servicio de Traumatología del Reina Sofía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, afirma que es una necesidad urgente la realización de una auditoria a la gestión del Jefe de Servicio de Traumatología del Reina Sofía en cuanto a la actividad quirúrgica desarrollada con la lista de espera
Quirófano durante una operación de traumatología.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Córdoba, ha solicitado públicamente la necesidad de realizar una auditoria a la gestión de la actividad quirúrgica de Traumatología en el Hospital Reina Sofía, centrada en el Jefe de Servicio de dicha especialidad.

SATSE  realiza esta petición tras comprobar la prácticamente nula actividad asistencial en jornada ordinaria de mañana para la realización de intervenciones quirúrgicas referidas a prótesis de cadera y de rodilla, provocando que el 95% de dichas intervenciones se deriven a la jornada autoconcierto de tarde.

En este sentido hay que aclarar que dicha jornada está dotada de un presupuesto adicional para las retribuciones en un 70% destinado al personal facultativo y en un 30% a distribuir entre Enfermeros, TCAE, Celadores y Administrativos. Esto se traduce en que el 70% de los 1.442 euros asignados a cada proceso unitario (ya sea de cadera o de rodilla) lo percibe una sola categoría profesional -el Médico-, y el 30% restante se distribuye entre cuatro categorías profesionales, Enfermeros, TCAE, Celadores y Administrativos.

Una distribución más equitativa

Esta manera de proceder, para SATSE, es absolutamente inadmisible y un claro despropósito hacía el respeto y la dignidad laboral de estas cuatro categorías, por ello SATSE ya exigió en su día una nueva resolución del SAS que establezca una distribución mucho más equitativa, justa y proporcional entre los profesionales que participan en los procesos quirúrgicos a través del autoconcierto.

En este sentido, SATSE considera vital el incremento presupuestario para la realización de cada intervención quirúrgica, no solo de la especialidad de Traumatología, sino de la totalidad de especialidades afectadas por el autoconcierto.

Continua SATSE afirmando que no es entendible que en jornada de tarde a través de autoconcierto se realice una o dos tardes por semana tres intervenciones de cadera o de rodilla con coste adicional, mientras por las mañanas de lunes a viernes dichos procesos de cadera o rodilla queden reducidos prácticamente a la nada, a pesar de que ello no supondría un coste adicional para el presupuesto del Hospital.

Extraño comportamiento

SATSE recuerda que el Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Reina Sofía es el mismo que, hace solo unas semanas, suspendió la intervención de tres pacientes porque se negó caprichosamente a operar con una enfermera concreta, a pesar de la dilatada y acreditada experiencia profesional en quirófano de dicha enfermera.

En esta línea de extraño comportamiento del Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Reina Sofía se sitúa también una nueva acción protagonizada por el mismo dirigiéndose por WhatsApp a los pacientes para informarles de que su intervención no puede realizarse por una huelga de las enfermeras, algo que asevera SATSE, es absolutamente falso y que evidencia nuevamente la animadversión y  el desprecio que destila su comportamiento hacía la profesión Enfermera y concretamente a las Enfermeras del Área Quirúrgica del Hospital Reina Sofía.

Intervención del Director Gerente del Hospital

SATSE finaiza exigiendo que el recién nombrado Director Gerente del Hospital Reina Sofía ejerza su responsabilidad y, además de investigar que está ocurriendo con la gestión del Jefe de Servicio de Traumatología de las lista de espera quirúrgicas, corte de raíz este comportamiento supremacista que hacia la profesión Enfermera evidencia dicho Jefe de Servicio.