Laboral

La dirección del Reina Sofía deja impune el trato vejatorio de un cirujano hacia una enfermera

El Jefe de Servicio de Traumatología trató presuntamente de forma vejatoria a una Enfermera, negándose a operar a los Enfermos si ella no se cambiaba de quirófano, de tal manera que finalmente suspendieron todas las operaciones previstas para ese día.
Enfermera de quirófano

Imagen de archivo de una enfermera de Quirófano

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba, denunció de forma inmediata ante la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía, el presunto trato vejatorio y humillante que sufrió una Enfermera por parte del Jefe de Servicio de Traumatología el pasado 5 de Febrero.

En concreto, lo ocurrido fue que este Cirujano, de forma caprichosa, se negó a operar a los 3 pacientes citados esa tarde para disminuir la lista de espera, aduciendo que “no quería trabajar con esa Enfermera”.

Como la Enfermera, que cuenta con una dilatada experiencia en Quirófanos y en este tipo de intervenciones, se negó legítimamente a complacer la actitud  caprichosa, despótica y presuntamente vejatoria del Cirujano, éste suspendió las 3 operaciones previstas sin importarle lo más mínimo las repercusiones y molestias generadas en los pacientes y familiares.

Intolerable

Que un trabajador del Sistema Sanitario Público maneje a su antojo los recursos humanos y materiales como si de su cortijo particular se tratase, es del todo intolerable, siendo un comportamiento que recuerda a tiempos pretéritos que, afortunadamente quedaron desterrados hace mucho tiempo.

En este sentido, si algún paciente o familiar se siente afectado por lo sucedido, SATSE asesorará a los mismos de las actuaciones a emprender por su parte.

Además, para SATSE, comportamientos como el descrito son inaceptables en cualquier Empresa, pero más aún dentro del Sistema Sanitario Público en el que los Profesionales son los garantes de la prestación sanitaria que se les encomienda por parte de las Instituciones a cargo de recursos económicos que todos los ciudadanos pagan con sus impuestos.

Gerencia cómplice

Siendo grave lo que ha ocurrido, es mucho más grave que la Dirección Gerencia haya hecho caso omiso a la denuncia de SATSE convirtiéndose en cómplice indirecto al tapar y tolerar que este tipo de inaceptables comportamientos queden impunes. Esa inacción punitiva revictimiza a la Profesional que sufrió el desprecio y las presuntas vejaciones de ese Cirujano, dejándola indefensa y fomentando el empoderamiento de quien no merece trabajar en equipo dentro de un Hospital Público.

En cambio, la División de Enfermería responsable de este área, ha manifestado en distintos foros su total apoyo a la Enfermera afectada, mostrándose indignada por comportamientos como el descrito, pero sin que hasta la fecha haya ido tampoco, más allá de opiniones verbales.

Finaliza SATSE exigiendo, por un lado ,que se apliquen medidas disciplinarias contundentes al Cirujano y, por otro, la dimisión inmediata del Director Gerente del Hospital Reina Sofia por aceptar y tolerar con un silencio este impresentable comportamiento cargado por otro lado de una clara intencionalidad y supremacía de género.