Empleo

Alarmante propuesta de renovación de profesionales en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

SATSE denuncia un recorte de un 40 por cien en la plantilla de enfermeras y de un 100 por cien en la de fisioterapeutas que cesan a 31 de mayo
Manifestación ante la Consejería de Salud sobre Bolsa de Empleo.

Imagen de la manifestación de SATSE frente a la Consejería de Salud.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada ha calificado de alarmante la propuesta de renovación de contratos de enfermeras y fisioterapeutas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto para los profesionales que finalizan sus contratos a 31 mayo de 2024 en el Hospital Virgen de las Nieves

Según SATSE, de las contrataciones de enfermeras que se realizaron como refuerzos COVID en Granada -y que después pasaron a contratarse bajo otras denominaciones (refuerzos sobre lista de espera o nuevos servicios u otras causas)- solamente se renovarán 65 de las 104 que se mantenían en 2024 tras los recortes que ya se habían hecho en 2023 y que ya sumaban una merma de más de 100 enfermeras. Para el caso de los fisioterapeutas la reducción es aún más drástica y supone la pérdida de todos los contratos que se mantenían de refuerzo.

Propuesta insuficiente

El Sindicato de Enfermería considera que esta propuesta es totalmente insuficiente para poder mantener la actividad asistencial del centro que padece un grave déficit estructural desde hace años y que hoy en día ha provocado que haya un total 73 plazas de enfermeras en situación contractual. 

Esta situación podría suponer un grave problema para atender dignamente y en condiciones de seguridad a los pacientes y derivar en una situación límite de sobrecarga que abocaría al cierre de unidades y servicios durante todo el periodo estival, repercutiendo así en el aumento de las listas de espera

En opinión del sindicato, se está menospreciando una vez más el derecho de enfermeras y fisioterapeutas a realizar su trabajo de forma digna obligándoles a afrontar condiciones continuas de sobrecarga y estrés asistencial poniendo en grave riesgo su salud y la seguridad de los ciudadanos.

A esta situación hay que añadir el alto índice de eventualidad que soporta el centro, con renovaciones precarias de contratos que obligan a una movilidad continua de profesionales en algunas unidades y dificultan el funcionamiento normal y la continuidad asistencial. 

Cierres

Al hilo de esta cuestión, el sindicato señala que les han comunicado que se va a proceder al traslado de la Unidad de Pluripatológicos al Hospital Virgen de las Nieves, cerrando la unidad que permanecía abierta en Doctor Oloriz. Además, se ha informado al sindicato del cierre de 12 camas de la Unidad de Cirugía Cascular y del cese de la asistencia en horario de tarde en el Hospital de Día de Oncología. Ante esta situación, SATSE ha solicitado una convocatoria urgente para informar del Plan Vacacional de 2024.

Advierte SATSE de que la no renovación de todos y cada uno de los contratos actuales contribuye a una peor atención y una mayor inseguridad asistencial para los pacientes y para el conjunto de la ciudadanía, así como a una lógica huida de profesionales sanitarios a otras comunidades en busca de mayor estabilidad laboral.

Finaliza SATSE asegurando que esta política de contratación mínima conllevará la sobrecarga de servicios de urgencias por el cierre de unidades y camas y generará, además, un aumento en las listas de espera de procedimientos, consultas e intervenciones. Por todo ello, SATSE estará vigilante ante posibles derivaciones presupuestarias hacia la sanidad privada por este motivo.