Notas de prensa
Laboral
SATSE denuncia la grave sobrecarga laboral de las enfermeras de Cirugía General del Hospital Médico-Quirúrgico
09.06.25 | Jaén

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén denuncia la situación límite que están padeciendo los profesionales de Enfermería de la unidad de Cirugía General del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, como resultado directo de la ejecución del Plan Extraordinario para reducir las listas de espera quirúrgica, sin los recursos asistenciales adecuados.
Explica SATSE que este plan contempla la dotación de personal (peonadas) exclusivamente en los quirófanos, dejando a las unidades de hospitalización, como Cirugía General, completamente desbordadas. Las enfermeras de la unidad se ven obligadas, a asumir además de la atención de pacientes con intervenciones programadas y urgentes, a los incluidos en este plan, que son los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), sin refuerzo adicional, lo que genera un aumento alarmante de la carga asistencial y del ritmo de trabajo.
La situación se agrava, continúa argumentando el Sindicato, porque se le suma a la actividad diaria de la unidad, el alto nivel de rotación de estos pacientes, la necesidad de vigilancia clínica constante, y la realización de procedimientos complejos que requieren tiempo y dedicación.
Y es que la organización sindical afirma que no se puede planificar algo así sin reforzar todos los servicios del hospital implicados, ya que nos situamos ante plantillas que están ya muy ajustadas de por sí, por lo que con lo que las llamadas peonadas no hacen más que poner de manifiesto las carencias de un sistema con una ratio de pacientes por enfermera muy elevada e insostenible. Todo ello está provocando estrés, agotamiento físico y mental, sensación de descontrol y una profunda insatisfacción profesional.
Situación puesta en conocimeinto de la Dirección
Tanto es así que ya el pasado 28 de marzo de 2025, 52 profesionales de la unidad presentaron un escrito colectivo, exponiendo la grave situación que estaban viviendo y solicitando soluciones concretas. Del mismo modo, este sindicato el 3 de abril registró otro escrito dirigido a la Dirección Gerencia, apoyando las reivindicaciones de los profesionales, e instando a poner solución para garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores.
Sin embargo, actualmente, ni se han puesto en marcha medidas para paliar la situación, ni se ha respondido a estos escritos. Una falta de diálogo y de sensibilidad por parte de la Dirección que el Sindicato de Enfermería califica de inaceptable, ya que se está poniendo en riesgo tanto la seguridad de los pacientes como la salud laboral del personal.
Desde SATSE se exige un refuerzo inmediato del personal en la unidad de Cirugía General cada vez que se lleve a cabo actividad quirúrgica extraordinaria, que se garantice la seguridad de los pacientes y la protección laboral de las enfermeras, evitando consecuencias derivadas de esta sobrecarga y que se informe por escrito de las medidas adoptadas ante este grave problema.
El Sindicato de Enfermería asegura que no se va a permitir la desatención institucional a esta problemática, la falta de diálogo y la absoluta indiferencia hacia los profesionales de Enfermería, que siguen sosteniendo la atención sanitaria en condiciones inadmisibles.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
.jpg/fe67acdb-d934-bd96-b976-ccf6e0963121)