Notas de prensa
Laboral
Grave situación asistencial en el Hospital Clínico: pacientes graves en camillas y personal insuficiente
17.12.25 | Málaga
Protesta de personal en el Hospital Clínico de Málaga
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Málaga denuncia la grave situación asistencial del Hospital Clínico, es insostenible. En el servicio de Urgencias se acumulan pacientes ingresados en camillas supletorias, con diagnósticos de extrema gravedad, ictus, insuficiencia cardíaca, fallo renal, entre otros, llevando algunos más de 40 horas de espera para ingresar en una cama de hospitalización, sin una atención adecuada debido a la falta de recursos humanos y materiales.
El personal sanitario se encuentra desbordado aún sin estar en periodo de alta frecuentación. La escasez de profesionales afecta a todas las plantas, quirófanos y servicios del hospital, comprometiendo seriamente la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial. Esta sobrecarga no es puntual, sino estructural y mantenida en el tiempo.
SATSE considera especialmente alarmante que, en medio de este colapso asistencial, la principal preocupación de la Dirección del centro haya sido la superación de una acreditación de “excelencia y calidad” por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Una certificación que contrasta de manera flagrante con la realidad diaria que viven pacientes y profesionales.
Ceses
El hospital agoniza mientras los gestores miran hacia otro lado. Se prioriza la imagen y el cumplimiento burocrático frente a la atención sanitaria real. Esta situación no solo es una vergüenza desde el punto de vista de la gestión, sino que puede tener consecuencias irreversibles para la salud y la vida de los pacientes.
Por todo ello, SATSE exige el cese inmediato del gerente y de las Direcciones responsables, una intervención urgente del hospital por parte de las autoridades competentes y una auditoría real e independiente de la situación asistencial y de gestión.
La sanidad pública no puede sostenerse sobre certificaciones vacías mientras se abandona a pacientes y profesionales, conluye el Sindicato de Enfermería.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas