Laboral

Once enfermeras sin cubrir en Medicina Interna del Reina Sofía

La Dirección del Hospital Reina Sofía no sustituye con contrataciones a los profesionales que están de baja por enfermedad o con reducción de jornada, entre otras, dificultando garantizar una atención sanitaria de calidad.
Enfermera con un paciente encamado

El Sindicato de  Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado ante la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía la insostenible situación de sobrecarga laboral que sufren los profesionales de Enfermería adscritos a las dos unidades de Medicina Interna (6ªC y 3ªC) del Hospital General Reina Sofía. 

Entre esas dos unidades, denuncia SATSE, se acumulan 11 profesionales cuyas bajas laborales por enfermedad o reducciones de jornada no cuentan con el pertinente sustituto que asuma el trabajo que el titular no puede hacer.

Asegura SATSE que con tan grave falta de personal es imposible garantizar una asistencia sanitaria segura, de calidad y humanizada, todo ello a pesar de que la Dirección lleva a gala que la humanización de la asistencia sanitaria es una de sus prioridades. Quizá, asegura SATSE, la Dirección del Reina Sofía esté confundiendo humanización con pintar murales en los pasillos del Hospital, obviando que, humanización y plantillas adecuadas van de la mano. 

Es llamativo que el Reina Sofía uno de los grandes Hospitales andaluces, es el que peor ratio y dotación tiene de Enfermeras y TCAEs, a pesar de ser una de las “joyas de la corona de la Sanidad andaluza” como en tantas declaraciones públicas definen a nuestro Hospital los diferentes responsables del SAS.

Consecuencias

Las principales consecuencias de esta temeraria falta de sustituciones recaen tanto en los profesionales como en los pacientes. Los profesionales que asumen el trabajo de sus compañeros no sustituidos acaban sufriendo una sobrecarga física y psíquica que, en muchos casos, desemboca en una baja laboral por enfermedad, agravando aún más la falta de personal. 

Afirma SATSE en este sentido que “ahorrar” en sustituciones sale caro a la larga y que, además, repercute negativamente sobre la atención sanitaria que reciben los pacientes puesto que con menos personal es imposible garantizar una asistencia segura, de calidad y humanizada. 

Solo la gran profesionalidad de los compañeros que asumen esta sobrecarga a costa de su salud, evita parte de las nefastas consecuencias que podrían afectar a los pacientes por la falta de personal cuyo único responsable es la Dirección Gerencia.

Finaliza SATSE recordando que ha solicitado por escrito al Director Gerente la sustitución inmediata de todas las ausencias legalmente establecidas y reconocidas por permisos, licencias y vacaciones, enfermedad, reducción de jornada por cuidados de hijos o mayores a su cargo, etc., declinando en él cualquier deficiencia asistencial que, por esta falta de Personal, pudiese recaer sobre los pacientes de las dos Unidades de Medicina Interna del Hospital General.