Notas de prensa
Laboral
SATSE logra que Inspección requiera al Hospital Juan Ramón Jiménez medidas por sobrecarga laboral y deficiente climatización
22.09.25 | Huelva
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva denunció el pasado mes de marzo ante la Inspección de Trabajo la grave situación de sobrecarga laboral y condiciones ambientales inadecuadas que sufren los profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Tras la investigación realizada, la Inspección ha dado la razón al Sindicato y ha emitido un requerimiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con medidas concretas y plazos de ejecución.
La denuncia presentada, explica el Sindicato, recogía la falta de descansos en la jornada, la imposibilidad de realizar pausas para comer o beber, así como el aumento de tareas burocráticas y digitales que sobrecargan aún más la labor asistencial. A ello se sumaba la deficiente climatización en las plantas superiores, que obligaba a profesionales a trabajar con temperaturas elevadas, generando fatiga, mareos y un grave deterioro de la calidad asistencial.
Tras la visita de la Inspección realizada en junio, continúa argumentando SATSE, la misma ha confirmado un incremento de los comunicados de riesgo, especialmente en los fines de semana por la reducción de personal, y ha constatado los problemas de climatización denunciados. Además, reconoce que se han mantenido las ratios históricas de personal, pero que las nuevas exigencias burocráticas han elevado de forma considerable la carga de trabajo.
Requerimiento al SAS
En consecuencia, se ha requerido al SAS a realizar un análisis detallado de las cargas de trabajo del servicio 4.3, reorganizar tareas y adoptar medidas organizativas. También se insta a dar la negociación sobre descansos y distribución de cargas, con plazo límite de octubre de 2025 para su cumplimiento.
Respecto a las condiciones ambientales, el requerimiento obliga al hospital a solventar los fallos de climatización que dificultan la refrigeración de las plantas superiores, un problema estructural que compromete la salud laboral de los trabajadores y la seguridad de los pacientes, por lo que SATSE advierte que hará un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de estas medidas.
El Sindicato de Enfermería considera que este pronunciamiento de la Inspección de Trabajo supone un respaldo a la lucha sindical en defensa de la salud y los derechos de los profesionales. Por ello, desde la organización sindical se exige a la Administración que actúe con urgencia para dar respuesta a los requerimientos, y recuerda, que no dudará en adoptar nuevas medidas si persisten las situaciones de riesgo en el centro hospitalario.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas