Profesional
El SAS reconoce la discriminación económica de enfermeras y fisioterapeutas embarazadas
13.11.25 | Andalucía
imagen de archivo.
Tras la batalla judicial del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido la discriminación económica que sufren las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas cuando se les adapta el puesto de trabajo.
Considera SATSE que se trata de una situación que requería ajuste normativo y retributivo para garantizar que todas las profesionales afectadas perciban íntegramente las retribuciones que les corresponden cuando, por motivos de salud relacionados con el embarazo, se produce una adaptación de su puesto de trabajo.
De esta forma, el SAS procederá al abono de las diferencias salariales que algunas profesionales dejaron de percibir al no poder desempeñar ciertas funciones de su actividad habitual, conforme al informe emitido por la Unidad de Prevención (Área de Vigilancia de la Salud). En concreto, se compensarán los conceptos retributivos de Atención Continuada y Dispersión Geográfica.
Para llevar a cabo esta regularización, se abonará la diferencia entre lo efectivamente percibido durante cada mes de adaptación y la media de los tres meses anteriores en los que sí se realizaban dichas funciones.
Asimismo, con el fin de garantizar claridad y homogeneidad en estos pagos, el SAS ha creado un nuevo concepto retributivo denominado 233 Prorrata Adaptación Puesto Embarazo.
Forma de abono
Los pagos derivados del requerimiento de la ITSS se harán efectivos en el mes de noviembre, beneficiando ya a un primer grupo de profesionales. Además, aquellas cuya adaptación del puesto se haya producido con posterioridad al inicio de las actuaciones inspectoras recibirán este complemento en una segunda fase, asegurando así que todas las mujeres afectadas reciban la compensación que les corresponde.
Paralelamente, el SAS está trabajando en la incorporación de esta medida a la normativa vigente, con el objetivo de que en el futuro se abone de oficio, reforzando así la seguridad jurídica y la protección de las trabajadoras gestantes.
Desde SATSE se reitera la importancia de velar por los derechos laborales y de salud de las profesionales embarazadas y de esta iniciativa que garantiza la plena igualdad retributiva en situaciones de adaptación de puesto por embarazo.
Abono
- Noviembre 2025: profesionales cuya adaptación ocurrió antes de las actuaciones de la Inspección.
- Segunda fase: Para las que se adaptaron después.
Te puede interesar
12.07.23 | Andalucía
Actualización del Manual de Vacaciones, Licencias y Permisos del SAS
11.08.25 | Andalucía