Politica sanitaria
Avanza la modificación de la Orden que abría a la privatización la Primaria
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este jueves, 11 de enero, publica la Resolución por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de orden por la que se modifica la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios.
Continúa así la tramitación iniciada ya el pasado verano para modificar una Orden que, como recuerda el Sindicato de Enfermería, fijaba por primera vez fija un precio para la privatización de las consultas de Atención Primaria en Andalucía.
Plazos y alegaciones
El proyecto de orden se somete información pública durante un plazo de quince días hábiles, del 12 de enero al 1 de febrero de 2024 incluidos, con la finalidad de que la ciudadanía, los organismos, las entidades y los colectivos interesados formulen las alegaciones que estimen pertinentes.
Durante dicho plazo, el texto del proyecto de orden citado estará disponible en la web del portal de la Junta de Andalucía. Las alegaciones podrán formularse mediante escrito dirigido a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Consumo, y se presentarán preferentemente en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía.
Modificaciones
Las modificaciones de la orden incluyen ahora la supresión del cuadro de tarifas dedicado a consultas de atención primaria, justificado ahora por Salud en que “una vez decretado oficialmente por la OMS el final de la situación de pandemia global Covid-19 no resulta adecuada la mención expresa a la contratación en Atención Primaria tanto en el Preámbulo como en el Anexo de la Orden de 23 de febrero de 2023.”
Por otro lado, contempla también la supresión de su disposición adicional segunda, que establece que, "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 312. f) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la prestación de los servicios que conlleven prestaciones directas a favor de la ciudadanía se efectuará en dependencias o instalaciones diferenciadas de las de la propia Administración contratante y, si ello no fuera posible, se harán constar las razones objetivas que lo motivan. Para ello, la Consejería con competencias en materia de salud determinará las tarifas para la realización de procedimientos en instalaciones propias de la Administración".
Acuerdo sindical
La retirada de la tarificación de las consultas de primaria se incluyeron en la firma en Mesa Sectorial de Sanidad, el pasado mes de mayo de 2023, del denominado “Pacto para la mejora de la Atención Primaria y del modelo de Carrera Profesional del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.
Este acuerdo se produjo gracias a meses de negociación y movilizaciones por parte del Sindicato de Enfermería, como primera fuerza sindical de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, y en el que la eliminación de la posibilidad de concertar consultas de primaria era una de las líneas rojas.
Por eso, concluye el Sindicato de Enfermería advirtiendo que estará vigilante a la tramitación de esta modificación de la orden tarifación de convenios y conciertos del SAS para que cumpla con todos los preceptos negociados en la Mesa Sectorial de Sanidad y continuará oponiéndose, al igual que ha hecho siempre, a cualquier medida que suponga una privatización de servicios en la Sanidad Pública andaluza.